Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Johnson perdería su mayoría absoluta en unas nuevas elecciones, según un sondeo

Johnson perdería su mayoría absoluta en unas nuevas elecciones, según un sondeo
Londres —

0

Londres, 3 ene (EFE).- El primer ministro británico, Boris Johnson, perdería su mayoría absoluta y hasta su escaño si se celebraran ahora elecciones generales en el Reino Unido ante el descontento ciudadano con su gestión del Brexit y la pandemia, según el resultado de un sondeo difundido este domingo.

La encuesta, publicada por la compañía de investigación de datos Focaldata, revela que si el país celebrara mañana nuevos comicios, ni los Conservadores ni los Laboristas obtendrían una mayoría absoluta.

Los tories perderían, de acuerdo con el sondeo, 81 escaños, evaporándose la mayoría de 80 que lograron en las urnas en la pasada cita electoral de 2019.

El gobernante Partido Conservador lograría 284 escaños y los Laboristas -el principal grupo opositor- obtendrían 282.

El sondeo, del que se hacen eco los medios locales, proporciona la primera visión detallada de la percepción ciudadana sobre la gestión de Johnson en las arduas negociaciones del Brexit con la Unión Europea (UE) y en la crisis del coronavirus, con casos diarios de covid-19 por encima de los 50.000.

Se desprende también que los tories perderían escaños en enclaves del norte de Inglaterra, que pese a haber sido tradicionalmente Laboristas, cambiaron sus lealtades en 2019 para apoyar a los conservadores y resultaron clave en la mayoría absoluta de Johnson.

En concreto, la encuesta, realizada entre más de 22.000 personas, revela que los conservadores solo mantendrían 8 de esas 43 circunscripciones en el llamado "muro rojo" que lograron en 2019.

En más, el propio Boris Johnson perdería su escaño en la circunscripción electoral de Uxbridge And Ruislip South.

En cuanto a la proyección sobre Escocia, el Partido Nacionalista Escocés (SNP) de Nicola Sturgeon ganaría 57 de los 59 escaños escoceses, mientras que los Liberal Demócratas reducirían los suyos a tan solo dos -en Bath y Kingston And Surbiton-, frente a los 11 actuales.

Otros datos apuntan a que uno de cada cuatro votantes que respaldó a los Libdem en 2019 apoyarían ahora a los Laboristas.

En cuanto a porcentaje del voto, el Laborismo se pondría por delante, con el 37,7 % de los sufragios; los Tories obtendrían el 35,6 %; los Liberal Demócratas el 8,7 % y el Partido Verde, el 6,9 %.

Este dato indica que el nuevo líder laborista, Keir Starmer, está logrando reconstruir la confianza y el respaldo de la formación, anteriormente dirigida por el izquierdista Jeremy Corbyn.

"Un año después del extraordinario triunfo en las elecciones generales, está claro que los Conservadores ya tiene mucho sobre lo que trabajar si quieren replicar el éxito de 2019 en las elecciones futuras", reflexionó Justin Ibbett, fundador de Focaldata.

En declaraciones al Sunday Times, Ibbett opinó que "el SNP parece el verdadero ganador" de este escenario, "no solo ganan todas, a falta de solo dos, circunscripciones escocesas, sino que el desenlace más probable llevaría a un gobierno de coalición entre Laboristas y SNP, que tendría una mayoría de 20 escaños".

Al conocer los datos de la encuesta, simpatizantes tories comentaron en las redes sociales que el sondeo se llevó a cabo antes de que se anunciara el acuerdo del Brexit, el pasado 24 de diciembre. EFE

prc/ah

Etiquetas
Publicado el
3 de enero de 2021 - 13:25 h

Descubre nuestras apps

stats