Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Johnson-Sirleaf ve necesario corregir la narrativa sobre migración en África

EFE

Ginebra —

0

La expresidenta de Liberia y presidenta del Panel de Alto Nivel sobre Migración en África, Ellen Johnson-Sirleaf, dijo hoy que hay que “desmitificar y corregir” la narrativa dominante sobre migración en el continente africano para integrar sus beneficios en las políticas nacionales.

Así lo dijo la premio Nobel en una rueda de prensa en Ginebra en el marco de la tercera reunión del panel, que reúne a representantes gubernamentales, académicos y a la sociedad civil con el fin de desarrollar una serie de recomendaciones para contribuir al Pacto Mundial para la Migración, que se encuentra aún en fase de negociación.

En su discurso, destacó que el 70 % de la migración en África es intercontinental y sostuvo que los que cruzan el Mediterráneo son una minoría, “aunque la percepción está lejos de la realidad”.

“Lamentablemente (los que cruzan el Mediterráneo) atraen de forma desproporcionada la atención de la prensa a causa de los riesgos y los resultados trágicos de sus viajes”, agregó.

Además, aseguró que aquellos que emigran fuera del continente no son los más pobres de sus comunidades de origen.

En este sentido dijo que Marruecos, Nigeria, Túnez, Sudáfrica, Ghana y Senegal tienen una tasa mayor de emigrantes fuera del continente que otros países más pobres.

Según la expresidenta de Liberia, las migraciones intercontinentales se producen hacia los países considerados “más prósperos”, aunque aquellos con una mayor formación suelen desplazarse a los países con menos capacidad de desarrollo “para ayudarles”.

Asimismo, recordó que África es el continente más joven del mundo con la mitad de su población menor de 18 años y una región todavía en desarrollo, por lo que considera “inevitable” que los africanos con estudios emigren a una Europa envejecida en busca de mejores oportunidades“.

Sin embargo, remarcó que el principal reto es hacer que los flujos migratorios sean “seguros, regulados y ordenados”.

Por otro lado subrayó la necesidad de tener “datos fiables y actualizados para reforzar la formulación e implementación de políticas y desarrollar una narrativa positiva de la migración” que tenga en cuenta sus beneficios.

“También necesitamos recomendaciones específicas para empezar a progresar”, opinó.

Desde su punto de vista, los estados africanos, tanto de origen como de destino, deben asumir nuevas responsabilidades “y dar el primer paso para asumir el compromiso que vamos a firmar” en forma de políticas nacionales.

El resultado de las discusiones de este panel, que termina hoy, se incorporarán en un informe final que se presentará ante la Cumbre de la Unión Africana (UA) en enero de 2019.

Etiquetas
stats