Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Johnson visita a sus tropas en Estonia y les sirve comida prenavideña

EFE/EPA/VICKIE FLORES

EFE

Berlín/Tallin —

0

El primer ministro británico, Boris Johnson, viajó este sábado a Estonia para visitar a los soldados del Reino Unido estacionados en la base militar de Tapa, lo que se considera un gesto tanto hacia su tropa como hacia la OTAN.

El líder conservador sirvió a los soldados una comida prenavideña en la cantina de esa base, al sudeste de la capital, Tallin, informa el portal estonio de noticias err.ee. Ahí están desplegados 850 soldados del contingente británico integrado en la OTAN, uno de los mayores contingentes del Ejército británico en la región báltica.

El viaje de Johnson se produce al día siguiente de que el Parlamento británico aprobara el proyecto de ley para hacer efectiva la retirada del país de la Unión Europea (UE), de acuerdo a su plan de abandonar el bloque comunitario el 31 de enero.

El propósito de la visita a esa república báltica es “agradecer” la labor de sus tropas, informaron fuentes británicas, según las cuales la política de defensa es una de las “prioridades” de Gobierno.

Acompañó al premier británico su homólogo estonio Jüri Ratas, para quien la visita el evidencia el papel de “socio estratégico” que Londres reconoce a Tallin.

Johnson se ha comprometido a destinar, tal como viene reclamando Estados Unidos de sus socios de la OTAN, “al menos” el 2 % del producto interior bruto (PIB) a ese ministerio.

Ratas considera la visita del líder británico como “expresión” de su “declarada buena relación bilateral” y del compromiso de Londres con la defensa de la región báltica, según destaca un comunicado del Gobierno estonio. Johnson había estado ya en Tapa en 2017, entonces como ministro de Exteriores.

“El apoyo militar británico ha acompañado a Estonia desde su guerra de la independencia”, destacó Ratas. Estonia, como las otras repúblicas bálticas -Letonia y Lituania-, reclaman de la Alianza Atlántica protección frente a Rusia, el poderoso vecino al que miran con temor y desconfianza.

Entre mayo y junio pasado, la OTAN desplegó más de 9.000 efectivos militares de 17 países en varias bases en Estonia, Lituania, Letonia y Polonia para las maniobras bautizadas como “Tormenta de Primavera 2019”, las mayores desde el ingreso de las repúblicas bálticas en la Alianza, en 2004.

Etiquetas
stats