eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El rey jordano da luz verde al nuevo Gobierno tras la crisis por la reforma tributaria

- PUBLICIDAD -
El rey jordano da luz verde al nuevo Gobierno tras la crisis por la reforma tributaria

El rey jordano da luz verde al nuevo Gobierno tras la crisis por la reforma tributaria

El rey de Jordania, Abdalá II, emitió hoy un decreto por el cual aprobó la formación de un nuevo Gobierno encabezado por Omar al Razaz e integrado por tecnócratas, después de que una semana de protestas en contra de las reformas económicas pusieran fin al anterior Ejecutivo a principios de mes.

El gabinete del economista Al Razaz, que hasta ahora ocupaba la cartera de Educación, tiene 29 ministros, de los cuales 15 proceden del Gobierno de Hani al Mulqui y seis mujeres, la mayor presencia de féminas en un gabinete en Jordania.

El titular de Exteriores, Ayman Safadi, y el de Interior, Samir Mubaydín, permanecen en sus puestos, mientras que han sido reemplazados algunos de los responsables de las políticas económicas que generaron el descontento popular y las protestas.

El subsecretario del Ministerio de Finanzas, Ezidín Kanakriyah, será el nuevo titular de esa cartera, en sustitución de Omar Malhas, que estuvo en el blanco de la ira de los manifestantes por su polémica reforma tributaria, que Al Razaz ya ha prometido que retirará.

El rey Abdalá II encargó el pasado 5 de junio a Al Razaz formar un nuevo gobierno, cuyo prioridad debe ser "reactivar las energías de la economía jordana y estimularla", según el propio monarca.

Al Razaz, que cuenta con un doctorado de la Universidad de Harvard y experiencia como director del Banco Mundial en el Líbano entre 2002 y 2006, sustituye a Al Mulqui, el cual había sido objeto en varias ocasiones de críticas por las políticas de austeridad dictadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La reforma que intentó impulsar buscaba aumentar el número de contribuyentes en un 6 %, rebajando el umbral de ingresos exigido para pagar el impuesto sobre la renta, además de imponer nuevas tasas a las empresas de diferentes sectores.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha