Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El rey jordano da luz verde al nuevo Gobierno tras la crisis por la reforma tributaria

El rey jordano da luz verde al nuevo Gobierno tras la crisis por la reforma tributaria

EFE

Ammán —

0

El rey de Jordania, Abdalá II, emitió hoy un decreto por el cual aprobó la formación de un nuevo Gobierno encabezado por Omar al Razaz e integrado por tecnócratas, después de que una semana de protestas en contra de las reformas económicas pusieran fin al anterior Ejecutivo a principios de mes.

El gabinete del economista Al Razaz, que hasta ahora ocupaba la cartera de Educación, tiene 29 ministros, de los cuales 15 proceden del Gobierno de Hani al Mulqui y seis mujeres, la mayor presencia de féminas en un gabinete en Jordania.

El titular de Exteriores, Ayman Safadi, y el de Interior, Samir Mubaydín, permanecen en sus puestos, mientras que han sido reemplazados algunos de los responsables de las políticas económicas que generaron el descontento popular y las protestas.

El subsecretario del Ministerio de Finanzas, Ezidín Kanakriyah, será el nuevo titular de esa cartera, en sustitución de Omar Malhas, que estuvo en el blanco de la ira de los manifestantes por su polémica reforma tributaria, que Al Razaz ya ha prometido que retirará.

El rey Abdalá II encargó el pasado 5 de junio a Al Razaz formar un nuevo gobierno, cuyo prioridad debe ser “reactivar las energías de la economía jordana y estimularla”, según el propio monarca.

Al Razaz, que cuenta con un doctorado de la Universidad de Harvard y experiencia como director del Banco Mundial en el Líbano entre 2002 y 2006, sustituye a Al Mulqui, el cual había sido objeto en varias ocasiones de críticas por las políticas de austeridad dictadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La reforma que intentó impulsar buscaba aumentar el número de contribuyentes en un 6 %, rebajando el umbral de ingresos exigido para pagar el impuesto sobre la renta, además de imponer nuevas tasas a las empresas de diferentes sectores.

Etiquetas
stats