Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El rey jordano ofrece sus condolencias al presidente israelí por la muerte de Peres

EFE

Jerusalén —

0

El rey jordano, Abdalá II, envió hoy un telegrama al presidente israelí, Reuven Rivlin, en el que le ofreció sus condolencias por la muerte, ayer, del antiguo gobernante Simon Peres, del que destacó sus esfuerzos en el proceso de paz entre israelíes y palestinos.

“Los esfuerzos de Peres en el proceso de paz israelo-palestino y su apoyo por la solución de los dos Estados deben mantenerse y desarrollarse por los líderes en Israel y todos los actores en este conflicto”, señaló el soberano en el telegrama, difundido por el Ministerio israelí de Exteriores a los periodistas en su país.

Asimismo, añadió que, en la actualidad, “sus contribuciones hacia la consecución de la paz y seguridad en la región son más relevantes que nunca, ya que la situación es más compleja y la seguridad de toda la región se encuentra bajo amenaza”.

Peres visitó Jordania por última vez en mayo de 2013, durante la organización del Foro Económico Mundial.

Acompañado por una amplia delegación de medios israelíes, Peres dijo entonces a los reporteros que se había abierto “una ventana de oportunidad” para alcanzar un acuerdo de paz con los palestinos bajo la fórmula de los dos Estados.

Se refirió así a una nueva ronda de esfuerzos estadounidenses que fueron liderados por el secretario de Estado de ese país, John Kerry, que acudió a la conferencia económica junto al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás.

Desde entonces, los esfuerzos de paz han flaqueado con el Gobierno conservador israelí y los recurrentes comunicados del primer ministro, Benjamin Netanyahu, y otros líderes del país, que han estancado el avance hacia la solución de los dos Estados.

Por otra parte, una fuente del Gobierno jordano confirmó hoy a Efe que el viceprimer ministro, Yawad Anani, representará a Ammán en el funeral de Peres que está previsto que se celebre mañana en Jerusalén.

Las relaciones entre Jordania e Israel han empeorado en los últimos tres años, con episodios violentos entre las fuerzas de seguridad israelíes y fieles musulmanes en la conocida como Explanada de las Mezquitas, bajo custodia jordana.

El complejo, que alberga la mezquita de Al Aqsa, está situado en Jerusalén Este, territorio que estaba bajo soberanía jordana cuando Israel lo ocupó en la Guerra de los Seis Días de 1967.

Ammán mantiene desde entonces su papel de custodio sobre los lugares santos musulmanes e Israel controla los accesos y visitas al lugar, en virtud de un pacto ratificado en los Acuerdos de Paz entre ambos países en 1994.

Asimismo, la muerte del juez jordano Raed Zuaiter en la ciudad cisjordana de Nablús en marzo de 2014, así como la del ciudadano, también jordano, Said al Amro, en Jerusalén Este el pasado 16 de septiembre, han empeorado aún más las relaciones entre ambos países.

Etiquetas
stats