Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El rey jordano destaca ante Mogherini el papel de la UE en el proceso de paz

EFE

Ammán —

0

El rey jordano, Abdalá II, se reunió hoy en Ammán con la nueva jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Federica Mogherini, ante quien destacó la importancia del papel europeo para impulsar un diálogo de paz palestino-israelí.

Mogherini, que asumió el cargo el primero de noviembre, visita Jordania en el marco de su gira por Oriente Medio, cuyas primeras escalas fueron Israel, Gaza y Cisjordania.

Según un comunicado de la Casa Real jordana, el monarca hizo hincapié en la necesidad de que continúe el rol de la UE en la búsqueda de una solución “justa y global” al conflicto.

Abdalá II también dijo a Mogherini que Jordania seguirá “haciendo frente a las violaciones israelíes de los santuarios de Jerusalén, en especial la mezquita de Al Aqsa”, que han llevado a Ammán a llamar a consultas a su embajador en Israel.

En la reunión, el rey jordano subrayó también la necesidad de “intensificar la cooperación regional y global” para luchar contra el terrorismo, principalmente contra el grupo yihadista Estado Islámico.

La alta representante de Política Exterior y Seguridad de la UE hizo ayer una cerrada defensa de la solución de los dos Estados al destacar en Gaza y en Ramala “la necesidad de tener un Estado palestino”, cuya capital sea Jerusalén Este.

Las palabras de Mogherini tienen un alto significado político, ya que se producen en un momento en el que el Gobierno israelí persiste en su no reconocida anexión de la zona Este y en medio de una creciente tensión en la ciudad santa, escenario casi a diario de enfrentamientos y protestas en los barrios árabes.

Ni Estados Unidos, ni la UE, ni gran parte de la comunidad internacional reconocen la anexión militar de Jerusalén Este hecha por Israel en la guerra de 1967.

Bajo el tratado de paz de 1994 entre Jordania e Israel, este último país reconoce el derecho de Ammán de proteger los lugares santos islámicos y cristianos de Jerusalén Este, entre ellos la mezquita de Al Aqsa.

Etiquetas
stats