Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Jordi Cañas cree que con las mociones de Murcia Ciudadanos cometió “errores de comunicación y de cálculo político”

Archivo - El dirigente de Ciudadanos y eurodiputado Jordi Cañas.

ETG/PAU

MADRID —

0

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

El eurodiputado de Ciudadanos Jordi Cañas, nuevo miembro del Comité Permanente del partido, ha afirmado este martes que, en su opinión, la dirección de la formación naranja cometió “errores de comunicación y de cálculo político” al presentar sendas mociones de censura contra el PP en la Región de Murcia y en el Ayuntamiento de la capital.

“Tomamos una decisión sin haberla explicado previamente y sin tener en cuenta que dentro de la organización había personas dispuestas a dejarse comprar. Es un error de comunicación y también de cálculo político. No quiero decir que no ha habido responsabilidades”, ha declarado en una entrevista en la Cadena SER de Cataluña, recogida por Europa Press.

Considera que “aunque uno tenga razones” para romper los gobiernos con el PP en ambas instituciones e impulsar mociones de censura junto al PSOE, “tiene que tener la certeza de que eso va a salir bien”.

“No ha salido bien y ha tenido consecuencias”, ha lamentado tras referirse a los tres diputados de Cs en la Asamblea de Murcia que han alcanzado un pacto con el PP para votar en contra de la moción y así mantener como presidente autonómico al 'popular' Fernando López-Miras.

Cañas ha destacado que el vicesecretario primero y el vicesecretario adjunto de Ciudadanos, Carlos Cuadrado y José María Espejo-Saavedra, han dimitido de sus cargos a causa de estos acontecimientos, aunque permanecen en el Comité Permanente.

Además, ha indicado que en la reunión que la Ejecutiva del partido mantuvo este lunes hubo “un debate muy intenso” sobre este asunto y que espera que “haya habido un aprendizaje suficiente para saber con quién se mide uno las cuentas en política”.

NO SE EXPLICÓ BIEN LA “CORRUPCIÓN” DEL PP

Respecto al error comunicativo, Cañas ha señalado que en Cs no han sido capaces de “narrar previamente lo que estaba sucediendo en Murcia” para justificar el movimiento que iban a hacer, ya que en esa comunidad se sabía cuál era la situación pero eso no había llegado al debate político y mediático del ámbito nacional.

Según ha explicado, los representantes del partido en Murcia se opusieron a “un caso de corrupción severa” por la administración de vacunas contra el coronavirus a cientos de cargos nombrados por el PP en el Gobierno autonómico y a personas cercanas a ellos y también han relatado las “amenazas, seguimientos, llamadas, pintadas y coacciones” que sufrieron tras denunciar irregularidades “muy graves” en contratos del Ayuntamiento de Murcia.

“Llegó una situación muy límite” en la que el PP “ya no quería socios de gobierno, sino cómplices de delitos”, ha añadido el eurodiputado, que lamenta que en esta situación “se penalice al partido que lo ha denunciado”.

LA POLARIZACIÓN POLÍTICA PERJUDICA A CIUDADANOS

Cañas ha reconocido que la posición de Ciudadanos como partido de centro que pretende “contribuir a la gobernabilidad pactando con el PSOE y con el PP” resulta “terriblemente difícil” en un contexto de “polarización” política, “trincherización” y “simplificación del discurso”.

Precisamente ese es el reto que cree que tiene el Cs de Inés Arrimadas en su intento de “volver a situar” al partido en “la centralidad política”, con la ventaja de que en España, a pesar del contexto político actual, ese espacio “existe” porque, a su juicio, hay “una base sociológica propicia a la cristalización de ese movimiento”.

Además, el eurodiputado ha defendido que Ciudadanos “tiene derecho a tener un perfil propio”, diferente del PP y del PSOE, y ha afirmado que en los gobiernos de los que forma parte Cs “se aplica el programa y no hay casos de corrupción”, gracias a los pactos que firma con sus socios de coalición.

Etiquetas
stats