Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Jordi Sànchez (Junts) pide a Aragonès mantener su compromiso con la autodeterminación en Moncloa

El secretario general de Junts, Jordi Sànchez

EP

BARCELONA —

0

Pedirán en el Congreso que la Abogacía del Estado se retire de las causas en el Tribunal de Cuentas

BARCELONA, 28 (EUROPA PRESS)

El secretario general de Junts, Jordi Sànchez, ha pedido al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, que mantenga “intacto” su compromiso con la amnistía y el derecho a la autodeterminación en la reunión que mantendrá el martes con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la Moncloa.

En rueda de prensa telemática, ha explicado que, a través del vicepresidente del Gobern, Jordi Puigneró, trasladarán a Aragonès la necesidad de que en esta reunión el Govern mantenga “intacto su compromiso de que la única vía para superar el conflicto político entre Cataluña y el Estado es abordar, de forma inminente e inmediata, el derecho a la autodeterminación y el reconocimiento con una ley de amnistía en el Congreso”.

Tras constatar que son compromisos recogidos en el acuerdo de legislatura entre Junts y ERC, Sànchez espera que en esta reunión no se confunda lo que debe ser “un espacio de negociación para superar el conflicto, con una comisión de traspasos que debe servir para consolidar, en un marco autonómico, determinadas competencias y normalidades en las relaciones entre dos gobiernos”.

“La comisión de traspasos tiene un sentido y una lógica dentro del marco estatutario. La mesa de diálogo y de negociación, tiene otro sentido diferente”, ha apuntado.

También ve necesario que, en el marco de coordinación de las formaciones independentistas, aborden cómo transitar hacia “una auténtica mesa de negociación” con el Gobierno, ya sea este verano o después, para avanzar en la búsqueda de una vía que permita a los catalanes poder votar para decidir su futuro.

Al preguntársele quién debe formar parte de la mesa de diálogo, ha recalcado que Junts propondrá a Aragonès las personas que decida que acudan, al margen de su situación personal, y ha asegurado que es prematuro especular sobre posibles nombres.

INDULTOS

Sobre los indultos, ha asegurado que no son el resultado “de ningún pacto, negociación ni intercambio” entre el Gobierno y Junts, y tampoco representan el final del conflicto, en sus palabras.

Así, considera que los indultos son fruto “de la presión que otras instancias internacionales, sobre todo del Consejo de Europa, está ejerciendo” sobre el Gobierno, y ha defendido que la única manera para superar el conflicto es el Estado aparcara la vía judicial, y también la Fiscalía y la Abogacía del Estado.

Con este objetivo, ha anunciado que el grupo de Junts en el Congreso presentará el martes una proposición no de ley para que la Abogacía del Estado “deje de formar parte de la acusación contra personas que están afrontando acusaciones en el Tribunal de Cuentas”.

“Es una de las muchas actuaciones que Junts hará para evidenciar que la represión sigue y bien activa. No podemos bajar la guardia, dejar de denunciar y dejar de llevar a organismos internacionales europeos la petición de apoyo, porque es la única vía que se ha demostrado eficaz para acabar con la represión del Estado”, ha subrayado.

Después de que Sánchez haya asegurado que no dará instrucciones a la Abogacía del Estado para que se retire en estas causas, el secretario general de Junts cree que el presidente del Gobierno se equivoca porque “con esta actitud perpetúa una injusticia y un error, y pierde una oportunidad para avanzar en la vía de la superación del conflicto”, y ha vaticinado que tendrá que rectificar forzado por instancias europeas.

Etiquetas
stats