Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Jordi Sànchez lleva al Parlament al TSJC por su suspensión como diputado

Jordi Sànchez lleva al Parlament al TSJC por su suspensión como diputado

EUROPA PRESS

BARCELONA —

0

El exdiputado de JxCat Jordi Sànchez ha presentado un recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) contra el Parlament por su suspensión como diputado de la Cámara catalana en 2018, por el que dejó de percibir el sueldo de diputado.

Fuentes de JxCat han explicado que esta suspensión no se hizo de manera correcta, por lo que pide información sobre cómo se decidió y se aplicó, y pide que se le devuelva la parte del sueldo que se le retiró.

Según estas fuentes, Sànchez pidió en verano de 2019 información al Parlament sobre en qué momento y en qué instancias de la institución se había acordado su suspensión como diputado, que fue dictada por el Tribunal Supremo y provocó una crisis entre JxCat y ERC sobre cómo aplicar esta suspensión.

Critican que este requerimiento de información, “pese a ser de respuesta sencilla, nunca fue atendido por parte del Parlament; las respuestas fueron tardías y totalmente evasivas”.

Por eso, “después de varios requerimientos y ante la falta de información prevista, se optó por la vía judicial con el objetivo de acceder al expediente administrativo”.

“El único objetivo es tener la certeza de que el Parlament actuó correctamente en el proceso de suspensión de un diputado. La trascendencia de este hecho va mucho más allá del caso particular de Jordi Sànchez y busca garantizar la esencia del parlamentarismo y el respeto escrupuloso de la voluntad de la ciudadanía en las urnas”, argumentan.

Asimismo, las fuentes ya citadas detallan que el Parlament, presidido por el republicano Roger Torrent, nunca trasladó a Sànchez su decisión de suspenderlo como diputado, por lo que creen que esto impidió cualquier mecanismo de defensa, de manera que con esta acción judicial “se quiere certificar que el Parlament ha procedido escrupulosamente de acuerdo con la legalidad en la defensa de los derechos de sus diputados y de los electores”.

MESA DEL PARLAMENT

Fuentes parlamentarias han explicado que la Mesa del Parlament ha recibido en la reunión de este martes el contencioso que Sànchez ha presentado ante el TSJC y ha aprobado personarse en el caso con el voto favorable de Cs y el PSC-Units, y la abstención de JxCat y ERC.

De esta manera, la Mesa enviará al TSJC el expediente de Sànchez y podrá comparecer ante el tribunal para presentar alegaciones, si los letrados de la Cámara lo consideran.

Etiquetas
stats