Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La jornada electoral arranca con “absoluta normalidad” y alguna anécdota

La jornada electoral arranca con "absoluta normalidad" y alguna anécdota

EFE

Madrid —

0

La jornada electoral ha comenzado con absoluta normalidad, sin que se hayan registrado en las primeras horas incidencias destacadas en ningún punto de España “salvo episodios absolutamente menores” y de carácter anecdótico.

Así lo ha expuesto en el subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera, en su comparecencia junto a la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro, para informar sobre el inicio de los comicios locales y en 13 autonomías.

A ellos están convocados, entre las nueve de la mañana y las ocho de la tarde, 35,1 millones de españoles para elegir las alcaldías de 8.122 municipios y las presidencias de trece comunidades autónomas.

De entre tanta normalidad, Aguilera solo ha mencionado un par de anécdotas como la ocurrida en la localidad de Villarroya, en La Rioja, cuyos nueve electores (uno de ellos lo había hecho ya por correo) han votado todos a las 9.05 horas, y han obtenido el permiso de la Junta Electoral de Zona para cerrar la mesa y proceder al escrutinio.

El otro episodio anecdótico se ha producido en la localidad de Villamedianilla (Burgos), cuya mesa no se ha constituido hasta las diez de la mañana porque al no haber miembros del censo suficientes para constituirla, han tenido que desplazarse para ello otros del municipio más cercano, Castrogeriz.

Estos han sido las únicas incidencias menores a las que ha hecho referencia el portavoz de Interior, que ha comenzado la rueda de prensa anunciando que la jornada se ha iniciado con absoluta normalidad y que poco iba a contar: “lo cual es lo mejor que les puedo decir en estos momentos”.

Ha recordado también que los colegios en Península y Baleares se han abierto a las 9.00 horas y a la misma hora local en Canarias, donde se estaban también constituyendo las mesas sin incidencias.

Una “absoluta tranquilidad” que Aguilera ha vinculado al “enorme” despliegue de seguridad que exige una jornada electoral de estas características y en la que 90.000 agentes de las distintas fuerzas de seguridad del Estado y locales velan por el buen funcionamiento de estas elecciones.

Tras su comparecencia, la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez, ha desglosado el resto de ruedas de prensa previstas para dar cuenta del transcurso de estos comicios y ha recordado que la siguiente será a partir de las 14:30 horas para dar información sobre los datos de participación.

La última, con los resultados provisionales de las elecciones, prevista para las 22:30 horas, correrá a cargo de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

Etiquetas
stats