Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los jóvenes de Gaza se preparan para votar por primera vez en una década

Los jóvenes de Gaza se preparan para votar por primera vez en una década

EFE

Gaza —

0

Los menores de 28 años de Gaza jamás han tenido la posibilidad de votar, pero en octubre podrán por fin tratar de influir en su destino a través de las urnas en las elecciones municipales palestinas, un derecho que acogen con satisfacción, aunque con pocas esperanzas de cambios.

Hamudi Madhoun, de 26 años, se muestra emocionado ante un hecho insólito en Gaza en una década: las municipales previstas para el 8 de octubre que le permitirán votar por primera vez.

Las últimas elecciones locales que se celebraron en Gaza fueron en 2005, cuando Madhoun tenía 15 años y un año antes de que Palestina viviera su últimos comicios legislativos, que ganó el movimiento islamista Hamás.

En 2012 se repitieron las municipales solo en algunas partes de Cisjordania, pero Gaza no pudo celebrarlas por la negativa de Hamás.

“Ahora tengo el derecho y elegiré a la gente que me represente”, afirma el joven que, pese a la euforia inicial por acudir por primera vez a este proceso democrático, duda de los efectos reales que pueda tener en las vidas de los habitantes del empobrecido enclave, bajo bloqueo israelí y gobernado por Hamás.

Israel restringe -con respaldo de Egipto- la salida y entrada de bienes y personas a la franja desde que el verano de 2007 Hamás se hizo con el poder tras enfrentarse a las fuerzas leales al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás.

El abismo político entre los islamistas y el partido que encabeza Abás, Al Fatah, que controla Cisjordania, ha evitado desde entonces que se repitieran unos comicios coordinados en los territorios palestinos.

“Hay una crisis humanitaria y económica espantosa en Gaza. Celebrar elecciones municipales está bien, pero no mejorará la situación, muy deteriorada, a menos que Israel levante el bloqueo y concluya la división entre Hamás y Al Fatah”, lamenta Madhoun que, asegura que acudirá a las urnas.

Con 1,9 millones de habitantes en 360 kilómetros cuadrados, Gaza se ha convertido en los últimos diez años en “la mayor prisión del mundo”, considera este joven.

“Además de la dureza de la vida y los altos índices de pobreza y desempleo, a la juventud de Gaza nos han privado de muchas cosas, incluido el derecho de practicar la democracia”, afirma con pesar.

Titulado en Administración de Empresas, Madhoun ha logrado después de tres años desempleado un contrato temporal.

“Espero que la tasa de paro y pobreza entre los jóvenes disminuya”, confía, sabedor de que la mayor parte de la juventud de Gaza -el 30 por ciento de la población tiene entre 15 y 29 años- no tiene ningún futuro a la vista.

Raya Samur, de 24 años y empleado en una guardería, opina que en Gaza “la gente y especialmente las mujeres, tienen muchas ganas de cambiar su realidad” porque en la última década “la situación ha ido de mal a peor”.

“Hamás ha controlado los municipios durante diez años y la situación ha sido malísima. Mientras estén al frente, la comunidad internacional no ayudará a reconstruir la franja y mejorar las condiciones de vida de la población, porque el mundo les considera una organización terrorista. Si gobiernan otras facciones o independientes, habrá una oportunidad para conseguir más donaciones, reconstruir Gaza y mejorar la vida de la gente”, cree.

Según la Oficina Central de Estadísticas palestina, el 40 por ciento de los jóvenes con derecho a voto acudirá a las urnas en las próximas elecciones.

Salem Hamad, de edad similar, despacha bebidas en un puesto de una playa de Gaza y coincide con Madhoun en valorar positivamente la celebración de elecciones.

“No sé si iré a votar, pero creo que dar este paso es algo bueno que puede cambiar nuestra situación”, apunta al explicar cómo, por encima de cualquier crisis económica, la falta de esperanza en la posibilidad de transformar su realidad es lo que fuerza a la gente de su edad a querer salir de Gaza para vivir en cualquier otro sitio.

“Quizás votar ayude a los jóvenes a dejar de pensar en irse”, opina Hani Habib, analista político gazatí, que cree que los diez años de división interna y bloqueo israelí “son más que suficientes para hacer de la vida en Gaza un infierno y empujar a los jóvenes a pensar en cómo huir de su país”.

“La única salida a esta crisis interminable es elegir representantes que aúnan Cisjordania y Gaza”, sentencia Abdul Baset Loulo, otro joven que forma parte de ese 90 por ciento de los palestinos con derecho a voto que ya se ha registrado en el censo para poder apostar por su futuro.

Etiquetas
stats