Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

338.900 jóvenes cubanos votarán por primera vez en las próximas elecciones

338.900 jóvenes cubanos votarán por primera vez en las próximas elecciones

EFE

La Habana —

0

Un total de 338.900 jóvenes cubanos votarán por primera vez en las elecciones municipales de octubre, cuyo proceso comienza el lunes con la nominación de candidatos a delegados a las asambleas municipales (concejales) y que en 2018 culminará con el relevo de Raúl Castro en la Presidencia.

Los jóvenes pueden ejercer el voto por haber cumplido los 16 años, edad mínima requerida según la Ley Electoral vigente en Cuba, y añadirán un “sello fresco” a los comicios porque podrán elegir a los candidatos “de un modo más activo” e incluso formar parte de las listas de nominados, señala hoy el estatal diario Juventud Rebelde.

La legislación permite a los jóvenes mayores de 16 años aspirar a ser delegados municipales “siempre que posean un nivel de instrucción adecuado y estén en pleno goce de sus derechos políticos”.

En las elecciones del 22 de octubre los cubanos elegirán en primera vuelta la composición de las asambleas municipales por un periodo de dos años y medio; mientras que la segunda vuelta será el día 29 de ese mes en aquellas circunscripciones en las que ninguno de los aspirantes obtenga más del 50 % de los votos.

En la noche del 4 de septiembre comienzan en todo el país las asambleas de nominación en las comunidades, que contarán con “colaboradores” que verificarán el cumplimiento de las normas junto a los supervisores y las autoridades electorales y de los que el 20 % tiene menos de 35 años, resalta la nota.

La secretaria de la Comisión Electoral Nacional (CEN), María Esther Bacallao, explicó que el lunes se celebrarán 168 reuniones, “una en cada municipio”.

En la isla están previstas unas 5.425 asambleas la primera semana de septiembre, 19.268 en la segunda y 17.914 la tercera, mientras que para la cuarta semana del mes se efectuarán el 6,4 % restante.

De los elegidos en los comicios de octubre saldrá la mayoría de los candidatos a las elecciones provinciales y a las generales -en fecha aún no anunciada-, y en esas últimas se elegirá, con un mandato de cinco años, a los diputados de la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral), órgano que ratifica al presidente del país.

La CEN seleccionará a los ya electos concejales y diputados provinciales que optarán a un escaño en la Asamblea Nacional, integrada actualmente por 612 miembros que representan a los 168 municipios de Cuba.

El resto de los candidatos a diputados nacionales son escogidos de listas propuestas por las organizaciones de masas y sindicales del país, todas oficialistas.

Este proceso culminará en febrero de 2018 con la elección, por parte del Parlamento unicameral, del nuevo presidente del país, que sustituirá a Raúl Castro, quien ha anunciado que dejará el cargo en esa fecha.

Etiquetas
stats