Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El 64 % de los jóvenes cree que votará en las próximas elecciones europeas

EFE

Bruselas —

0

El 64 % de los jóvenes europeos cree probable que vote en las próximas elecciones al Parlamento Europeo (PE), aunque sólo el 28 % ejercerá su derecho con total seguridad, según los datos de una encuesta Eurobarómetro difundida hoy.

En el caso de España, el porcentaje de jóvenes que se plantea votar en las elecciones europeas se reduce al 58 %, mientras que aquellos que dicen haber decidido definitivamente su participación desciende al 25 % de los encuestados.

La intención de voto entre los jóvenes españoles se sitúa al mismo nivel que la de Eslovaquia, Lituania y Polonia, aunque lejos de los porcentajes de los países más participativos, como Bélgica (80 %), Holanda, Suecia, Italia e Irlanda (todos con un 76 %).

Los países con una menor intención de voto entre los jóvenes son Eslovenia (47 %), República Checa y Estonia (ambos 48 %), seguidos por Grecia (53 %), Chipre (56 %) y Portugal (56 %).

Por su parte, hasta un 71 % de los jóvenes alemanes considera probable que acuda a las urnas, en contraposición con el 64 % de los franceses y el 56 % de los británicos.

“Quiero sensibilizar a los jóvenes acerca de las elecciones al Parlamento Europeo e informarles sobre por qué es importante votar”, afirmó en un comunicado la comisaria europea del Educación, Juventud y Cultura, Androulla Vassiliou.

En este sentido, señaló que la Semana Europea de la Juventud, que empieza el próximo 26 de mayo, es una “excelente oportunidad para fomentar la participación activa de los jóvenes en la sociedad y mostrar lo que se ha conseguido en los últimos 25 años de apoyo a la juventud en la Unión Europea”.

Entre los jóvenes que expresaron su intención de voto, el 94 % dijo hacerlo porque cree que la democracia es importante, mientras que el 83 % consideró además que el ejercicio del derecho a voto es el método correcto para influir en la política.

Por su parte, los jóvenes que descartan votar en los próximos comicios apuntaron como principal razón la creencia de que su participación no cambiaría nada (64 %), seguida de la sensación de que no están lo suficientemente informados para votar (61 %) y de que el PE no se ocupa de los problemas que les interesan (56 %).

Un estudio publicado paralelamente por la London School of Economics bajo el auspicio de la Comisión Europea (CE) evidencia precisamente el creciente descontento entre los jóvenes por el funcionamiento de la política.

El documento señala que los jóvenes quieren participar y ser escuchado por vías distintas, entre las que destacan internet y las nuevas tecnologías como “métodos de participación mejorada”.

La encuesta se llevó a cabo entre jóvenes de 15 a 30 años de los 27 Estados miembros de la UE y Croacia, que entrará a formar parte de la Unión el próximo mes de julio.

Las próximas elecciones europeas se celebrarán del 22 al 25 de mayo de 2014, momento en el que los ciudadanos podrán votar a sus representantes para los próximos cinco años en la Eurocámara, la única institución europea elegida por sufragio directo.

Etiquetas
stats