Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Juan Carlos I llama a difundir libertad y derechos humanos en América Latina

Juan Carlos I llama a difundir libertad y derechos humanos en América Latina

EFE

Madrid —

0

El Rey Juan Carlos ha llamado hoy a difundir en toda América Latina el “respeto a la libertad, los derechos humanos y la paz entre las naciones”, valores que la unen a España, como algo “fundamental” para alimentar el diálogo de cooperación entre ambos lados del Atlántico.

Don Juan Carlos ha presidido esta tarde la presentación de la nueva Cátedra de América Latina de la Universidad Pontificia Comillas, en un acto al que ha asistido el expresidente del Gobierno Felipe González y en el que el expresidente costarricense Óscar Arias, Premio Nobel de la Paz, ha pronunciado una conferencia sobre la realidad política en la región.

La nueva cátedra, que será dirigida por el ex secretario general iberoamericano, Enrique V. Iglesias, nace con el objetivo de facilitar el encuentro entre empresas, instituciones académicas y otras organizaciones, así como de facilitar el debate sobre el devenir de América Latina en el complejo entorno de la globalización en sus vertientes económicas, sociales, políticas y tecnológicas.

En su intervención, don Juan Carlos ha subrayado que América se proyecta en la Historia como una gran región con la que España comparte “idioma, tradiciones y cultura”, además de “intereses económicos y, de forma especial, los mismos principios de respeto a la libertad, los derechos humanos y la paz entre las naciones”.

“Para alimentar y enriquecer ese diálogo de cooperación es fundamental que en ambos lados del Atlántico se difundan los valores que nos unen”, ha recalcado a continuación.

En este punto, ha señalado que la nueva cátedra de la Universidad Pontificia Comillas aspira precisamente a difundir el conocimiento de la realidad iberoamericana “con toda su riqueza y complejidad” y se ha mostrado convencido de que esta iniciativa permitirá estimular el interés de estudiantes y especialistas por conocer más profundamente “las variadas realidades de América Latina”.

“Cada país es una realidad especial que importa conocer, tanto para fortalecer lazos políticos y culturales como para formular proyectos de cooperación económica, públicos o privados”, ha argumentado, antes de destacar la importancia de que se proyecte “en toda la sociedad española” un conocimiento “mucho más rico y profundo” de esas variadas realidades de la región.

En su conferencia, Óscar Arias ha definido América Latina como “un conglomerado cada vez menos armónico de realidades distintas”, pero con “patologías similares”, como una “nefasta propensión al populismo y a la demagogia”, un “compromiso vacilante con la democracia liberal”, un “escandaloso expediente de corrupción” y un “récord de violencia bárbaro y difícil de extinguir”.

El expresidente de Costa Rica, que ha expresado su admiración por el compromiso con la paz y la libertad del reinado de don Juan Carlos, ha reclamado una mejora de los sistemas educativos en América Latina, porque de la promoción de cambios que “permitan crear ciudadanos formados” depende la capacidad de “forjar economías productivas e innovadoras”.

En su repaso por los principales focos de atención de la actualidad latinoamericana, Arias ha instado a alzar con urgencia la voz por la situación de la democracia y los derechos humanos en Venezuela, al tiempo que ha confiado en que el acercamiento entre Cuba y EEUU se convierta en “el punto de giro hacia la democratización de la isla”.

Además, ha advertido de que Centroamérica “requiere ayuda urgente de la comunidad internacional, no sólo por razones políticas o económicas, sino humanitarias”, y ha proclamado que “la paz en Colombia no sólo es posible, sino que merece todo el respaldo” del resto de naciones.

El rector de la Universidad Pontificia Comillas, Julio L. Martínez, ha ejercido como anfitrión en este acto de presentación de la nueva cátedra, al que también han acudido la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, y el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia.

Etiquetas
stats