Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un inédito fallo judicial le permite a Macri anticipar el inicio de su mandato

Un inédito fallo judicial le permite a Macri anticipar el inicio de su mandato

EFE

Buenos Aires —

0

En un inédito fallo judicial, la Justicia dictaminó hoy que el presidente electo de Argentina, Mauricio Macri, inicie su mandato a medianoche, horas antes de jurar el cargo, una decisión que calienta el clima político en vísperas de la investidura, a la que no asistirá Cristina Fernández.

Tras ocho años en el poder, Fernández dejará la Presidencia a las 00.00 del jueves (03.00 GMT), según el fallo de la jueza Servini de Cubría difundido por el Centro de Información Judicial.

Servini de Cubría avaló la medida cautelar solicitada por Macri, líder de la alianza conservadora Cambiemos, para ser considerado presidente desde la medianoche.

Aún así, aclaró que tanto Macri como la vicepresidenta electa, Gabriela Michetti, solo tomarán posesión de sus cargos una vez que presten juramento ante la Asamblea Legislativa.

En las doce horas previstas entre el inicio del mandato de Macri y su toma de posesión, quien estará a cargo de la Jefatura de Estado argentina será el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo.

Pinedo defendió la presentación de la medida cautelar y aseguró que “está muy lejos del golpismo”, en referencia a las declaraciones del secretario de Legal y Técnica de Presidencia, Óscar Parrilli, quien remarcó que “entre esto y un golpe de Estado es muy poca la diferencia”, al conocer la denuncia de Cambiemos.

“Es muy triste esto. Fue todo muy traumático”, consideró Pinedo al ser consultado por los medios sobre el conflictivo traspaso presidencial, que ya comenzó con mal pie hace dos semanas cuando Fernández y Macri tuvieron un primer y único encuentro en la quinta presidencial de Olivos.

Macri aseguró entonces que la reunión “no valió la pena” y señaló como único punto positivo que Fernández asistiría a su toma de posesión.

La presidenta saliente cambió de opinión ayer martes, al enterarse que Cambiemos había judicializado la pelea por el escenario de entrega de los atributos de mando presidencial, el bastón y la banda presidencial.

“No están dadas las condiciones, si es hasta riesgoso para su seguridad”, dijo hoy Aníbal Fernández en su última comparecencia ante los medios como jefe de Gabinete argentino.

El bloque de Diputados del gobernante Frente para la Victoria (FpV) anunció hoy que también se ausentará de la ceremonia de investidura de Macri “en solidaridad” con la presidenta.

Aunque el FpV es la fuerza con mayor peso parlamentario, la ausencia de sus legisladores no impedirá que Macri asuma en el Congreso ante su vicepresidenta, Gabriela Michetti.

Según la Constitución argentina, el presidente debe jurar su cargo en el Congreso, pero no hay una regulación específica sobre cómo o dónde recibe los atributos de mando.

Tradicionalmente, los presidentes han jurado su cargo en el Congreso y se han trasladado después a la Casa Rosada para recibir el bastón y la banda de su antecesor, hasta que Néstor Kirchner, en 2003, decidió hacerlo todo en el recinto parlamentario, una costumbre que fue seguida por su esposa y sucesora en sus dos investiduras.

Macri retomará la tradición y volverá a tomar los atributos de mando en la Casa Rosada.

La pelea por el traspaso de poder se ha extendido incluso a las redes sociales, ya que Fernández se ha negado a ceder a su sucesor la cuenta oficial de Casa Rosada en Twitter.

La cuenta @CasaRosadaAR, que tiene 320.000 seguidores, cambió anoche su descripción a “Twitter de las Presidencias Néstor Kirchner y Cristina Kirchner 25 de mayo 2003 al 10 de diciembre 2015” y se declaró no oficial a partir de mañana, cuando Macri asuma como nuevo presidente de Argentina.

También se modificó el enlace web que aparece en la biografía, que pasó de enlazar a la web oficial de la Presidencia argentina para hacerlo a una página personal de Cristina Fernández.

La mandataria encabezará esta tarde su último acto público en la Casa Rosada y se despedirá con un baño de masas en la Plaza de Mayo.

Etiquetas
stats