Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Jueces piden a Llop elegir directamente a la mitad de los vocales del CGPJ

Jueces piden a Llop elegir directamente a la mitad de los vocales del CGPJ
Madrid —

0

Madrid, 22 jul (EFE).- La Asociación Judicial Francisco de Vitoria, segunda en representación en la carrera, ha pedido a la ministra de Justicia, Pilar Llop, despolitizar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) permitiendo que los jueces elijan a al menos la mitad de ese órgano, como recomiendan las instituciones europeas.

La misma reivindicación trasladó ayer a la ministra la mayoritaria Asociación Profesional de la Magistratura (APM) en el marco de la ronda de contactos que Llop ha iniciado con los distintos operadores jurídicos y con las instituciones judiciales del país.

Fuentes de la Francisco de Vitoria califican de positivo el primer encuentro mantenido este jueves con Llop y destacan la buena disposición de ambas partes para colaborar ante los problemas que afronta la Justicia, pero admiten también que las posiciones siguen alejadas al abordar la situación del CGPJ.

Las principales asociaciones de jueces reclaman poder elegir a los vocales del CGPJ de extracción judicial (doce de los veinte miembros) y recuerdan el informe sobre el Estado de derecho en España publicado esta semana por la Comisión Europea.

Bruselas volvió a mostrar su preocupación por la falta de renovación del CGPJ y pidió tener en cuenta las recomendaciones del Consejo de Europa, que estima que al menos la mitad de los miembros del órgano de gobierno de los jueces deben ser elegidos por sus pares.

El Gobierno, no obstante, defiende el actual sistema de elección de los vocales a través del Parlamento.

La Comisión Europea se felicitó también por la retirada de la iniciativa presentada hace meses por el PSOE y Unidas Podemos para rebajar la mayoría parlamentaria de tres quintos exigida para elegir a los vocales, al considerar que habría incrementado la imagen de politización del CGPJ.

En una conversación informal con los periodistas que cubren su gira económica por Estados Unidos, Sánchez ha asegurado que no va as recuperar esa reforma, pero ha pedido al líder del PP, Pablo Casado, que reflexione para levantar un bloqueo que debilita a las instituciones.

Le ha respondido la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, quien ha acusado a Sánchez de querer “utilizar y controlar” al poder judicial y ha asegurado que los populares no bloquean, sino que demandan “garantías” de que se cumplen los estándares europeos de independencia y de no politización de las instituciones.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha anunciado por su parte una reunión de los miembros del gobierno de coalición para tratar de encontrar una salida a la situación.

La ronda de contactos de la ministra de Justicia este jueves incluye encuentros con la fiscal general del Estado, Dolores Delgado; la Unión Progresista de Fiscales, la asociación Juezas y Jueces para la Democracia, la Unión Progresista de Letrados de la Administración de Justicia y la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales.

Etiquetas
stats