La portada de mañana
Acceder
La despedida en dos actos de Pablo Iglesias
Las primeras decisiones de la Fiscalía alientan las dudas tras el estado de alarma
Opinión - El gen miope de la política, por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Jueces rechazan las destituciones en la Corte Suprema de Justicia de El Salvador

Destituciones en El Salvador prenden las alarmas de la comunidad Internacional
San Salvador —

0

San Salvador, 3 may (EFE).- Los jueces del órgano Judicial de El Salvador rechazaron este lunes la destitución de los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y señalaron al Congreso de desobedecer un fallo judicial, de acuerdo con un comunicado divulgado en diversos medios locales.

Destituciones en El Salvador prenden las alarmas de la comunidad Internacional

Destituciones en El Salvador prenden las alarmas de la comunidad Internacional

"Rechazamos las referidas actuaciones del órgano Legislativo por ser inconstitucionales" y "consideramos que se ha irrespetado el orden constitucional e institucional, comprometiendo gravemente el Estado de Derecho, la separación de poderes, la seguridad jurídica y el debido proceso", indica el documento.

Señalaron que las destituciones se dieron "en represalia por los fallos que en otro momento controlaron las actuaciones del órgano Ejecutivo".

"Se ha infligido un golpe al sistema de separación de poderes, que traerá graves consecuencias para nuestro país", se subraya en el comunicado.

Tras conocerse la destitución, la Sala de lo Constitucional emitió un fallo declarando inconstitucional la votación en su contra, acción que diversos abogados consideran que anula la votación.

"La Asamblea Legislativa en su visión política desobedeció el mandamiento judicial 1-2021, (...) en el que se declara inconstitucional las anteriores acciones", agrega la misiva.

De acuerdo con los jueces, tres de los cinco magistrados propietarios de la Sala renunciaron a su cargo después de las acciones del sábado por "amenazas de captura y procesamientos dados a conocer en las redes sociales afines al Ejecutivo".

VICEPRESIDENTE COMPARA CON ACCIONES DE TRUMP

El vicepresidente salvadoreño, Félix Ulloa, criticó a quienes se han pronunciado contra la medida, que ha generado una polémica internacional.

"Quisiera saber cuántos de los que hoy se rasgan las vestiduras y claman por el estado de derecho y la separación de poderes en El Salvador, alzaron su voz de protesta cuando el exPte. de USA 'se tomó' la Corte Suprema", publicó Ulloa en Twitter en referencia a Donald Trump.

Según Ulloa, Trump "con el Congreso a su favor nombró a la jueza Amy Coney Barrett para sustituir a la jueza Ruth Bader Ginsburg", sin señalar que Barrett fue nombrada tras la muerte de Ginsburg.

"¿O acaso lo condenaron cuando abruptamente con el respaldo del Congreso despidió al Fiscal General Jeff Sessions y nombró a su incondicional William Barr?", añadió el vicemandatario.

Barr llegó a reemplazar a Matthew Whitaker, que dirigía de forma interina el Departamento de Justicia desde noviembre de 2018, cuando Trump despidió a su primer fiscal general, Jeff Sessions.

Este lunes, la comunidad internacional crítico las destituciones y prendió sus alarmas ante la posible erosión de la democracia salvadoreña.

El secretario general de la ONU, António Guterres, pidió a El Salvador respeto a la Constitución y a la separación de poderes para mantener los avances democráticos que el país alcanzó tras 12 años de guerra civil (1980-1992).

El pronunciamiento de la UE fue más crítico al considerar las acciones del oficialismo en el Legislativo, respaldadas por Bukele, como un atentado contra el Estado de Derecho.

"Las decisiones tomadas por la Asamblea Legislativa de El Salvador el 1 de mayo de destituir a los magistrados de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, al Fiscal General de la República, y los consiguientes nuevos nombramientos, atentan contra el Estado de derecho y la separación de poderes en el país", según un comunicado del Servicio Europeo de Acción Exterior.

El domingo, la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, también manifestó la preocupación de su país por la crisis salvadoreña.

Ulloa, sin hacer referencia directa a ningún funcionario u organismo, publicó: "No escuchamos esas estridentes protestas que hoy hacen coro con los corruptos nacionales que sienten que el statu quo que por décadas les funcionó, se está cayendo por mandato popular expresado libremente en las urnas. Sin duda la doble moral es el denominador común".

Etiquetas
Publicado el
4 de mayo de 2021 - 03:30 h

Descubre nuestras apps

stats