Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Una juez de Madrid asume una querella de Mas contra El Mundo

Una juez de Madrid asume una querella de Mas contra El Mundo

EFE

Madrid —

0

La titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Madrid, María Isabel Durántez, ha pedido la inhibición del Juzgado de Instrucción número 33 de Barcelona para conocer una querella presentada por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, contra el diario El Mundo.

En un auto, la juez, de acuerdo con el criterio de la Fiscalía de Madrid y de Barcelona, se acoge a la “tradicional y consolidada” jurisprudencia del Tribunal Supremo que mantiene que el delito de injurias y calumnias a través de medios impresos se comete en el lugar donde se publica o edita el periódico y concluye que son los Juzgados de Instrucción de Madrid los competentes para conocer la querella presentada por Mas contra El Mundo.

De esta forma, la juez estima la cuestión de competencia planteada por El Mundo y los periodistas Eduardo Inda y Esteban Urreiztieta que también consideran que la competencia territorial para el conocimiento de la querella corresponde a los Juzgados de Instrucción de Madrid.

Mas planteó la querella tras la publicación en el diario El Mundo los días 16 y 17 de noviembre de dos noticias tituladas “La policía vincula cuentas en Suiza de Pujol y Mas con la corrupción de CiU” y “Los Pujol tienen 137 millones en Ginebra, según la Policía”.

La magistrada, según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, estudiará en un futuro si reclama la acumulación a este procedimiento de otras dos diligencias que tramitan el Juzgado de Instrucción número 31 de Barcelona, y el Juzgado de Instrucción número 24 de Barcelona, por querellas presentadas contra el diario El Mundo, Eduardo Inda y Esteban Urreiztieta por Felip Puig, la Generalitat de Cataluña y Jordi Pujol, todas ellas por injurias y calumnias.

Etiquetas
stats