Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El juez archiva la causa contra Facu Díaz después de escuchar sus explicaciones

Captura del sketch 'El PP se disuelve', de Tuerka News.

Pedro Águeda

El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez ha archivado la denuncia contra el humorista Facu Díaz presentada por la asociación Dignidad y Justicia. Gómez Bermúdez consideró primero que había motivos para admitir a trámite la denuncia, citó como imputado a Díaz y, tras escuchar que no tenía intención de humillar a las víctimas del terrorismo con el sketch objeto de la causa, procedió a redactar el auto de archivo.

El juez Javier Gómez Bermúdez imputó a Díaz tras recibir una denuncia de la asociación Dignidad y Justicia (DyJ), que aseguró que el contenido del vídeo era “claramente ofensivo y humillante para las víctimas del terrorismo” por equiparar “en tono burlesco y de mofa” a la formación política con la organización terrorista.

En su auto, de apenas dos folios, Gómez Bermúdez concluye que, “con independencia de que guste o no [el vídeo], no desacredita, menosprecia o humilla a las víctimas del terrorismo, aunque para todas o algunas de dichas víctimas, comprensiblemente, la utilización del terrorismo para hacer una sátira o un espacio de humor pueda ser, subjetivamente, ofensivo, dado el dolor que han padecido y padecen como consecuencia de esa actividad criminal”.

El juez dice que Díaz le ha explicado que si aparece sentado en una mesa, encapuchado, y con una foto de Francisco Granados, es porque esa semana se había producido la operación Púnica, en la que se detuvo al citado ex secretario general del PP en Madrid. La fotografía de Granados es, según el juez, “la única imagen o alusión personal directa que se hace en el programa”.

Ante Gómez Bermúdez, Díaz “añadió que su intención era criticar, desde el humor y usando la sátira, la corrupción, en este caso del Partido Popular, y que ese es el hilo conductor de todo el espacio”. El juez considera que esa explicación concuerda con el contenido del sketch; por ejemplo, cuando se entrevista a un supuesto dirigente del PP que dice: “Estaban haciendo la lista para las municipales, aquí en Madrid, y dijeron: coño, a ver si van a estar todos empapelados..., y sí”.

La denuncia se basaba en que Díaz aludía a miembros del PP que se habían marchado a otras formaciones como UPyD o Vox. Dignidad y Justicia defiende que en esos casos se trata de víctimas del terrorismo, ignorando otros como el de Alejo Vidal-Quadras. Ante el magistrado, Díaz ha dicho que no aludía “ni directa, ni indirectamente” a víctimas del terrorismo.

“La idea motriz del programa era que el Partido Popular se disolvía porque se quedaba sin gran parte de sus miembros, al estar estos en prisión por casos de corrupción, de ahí que se diga que los que quedaban se irían a otras formaciones políticas de ideología próxima o que se disputan un espacio político similar”, escribe el juez.

Facu Díaz también ha tenido que explicar el momento del sketch en el que se pide “el acercamiento de los presos y presas populares a Andorra o algún sitio donde se coma bien”. Según Gómez Bermúdez, lo ha justificado “por la idea de Andorra como paraíso fiscal donde los corruptos ocultan su dinero, lo que es coherente con 'la entrega de las cuentas suizas' o 'la inmediata puesta en libertad de nuestro ideólogo Luis Bárcenas', persona imputada por los delitos relativos a la corrupción”.

El juez prefiere no hacer “juicios valorativos sobre el buen o mal gusto de la escenografía usada o sobre el uso de algo tan terrible como el terrorismo para hacer un espacio de humor –lo que puede haber herido la sensibilidad de aquellos que lo han sufrido directamente con enorme dolor”–. “Lo cierto es que objetivamente el sketch no integra el tipo objetivo y subjetivo del artículo 578 del Código Penal”, concluye.

Etiquetas
stats