Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El juez destinado en la ONU De Jorge obtiene la plaza vacante en el Juzgado Central 1 de la Audiencia Nacional

CRI/MJO

MADRID —

0

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

El juez Luis Francisco de Jorge Mesas, destinado en servicios especiales en la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, en Viena, ha obtenido la plaza vacante en el Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional. La titularidad de este juzgado quedó libre tras el traslado de Santiago Pedraz al juzgado de Instrucción número 5 de este mismo órgano.

Así lo han señalado a Europa Press fuentes del órgano de gobierno de los jueces, que apuntan a que De Jorge ha sido el magistrado de mayor antigüedad en solicitar el puesto, razón por lo que le ha correspondido. El nombramiento se realizará en una próxima Comisión Permamente, según las mismas fuentes.

La plaza salió a concurso el pasado mes de noviembre, después de que Pedraz se trasladara de juzgado tras quedar libre el que ocupaba José de La Mata, quien lo dejó para incorporarse a la Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Judicial Penal Eurojust, con sede en La Haya.

Así, el CGPJ resolverá de acuerdo con el artículo 329.5 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (CGPJ), esta plaza se resolverá “a favor de quienes hayan prestado servicios en el orden jurisdiccional penal durante ocho años dentro de los doce años inmediatamente anteriores a la fecha de la convocatoria; en defecto de este criterio, en favor de quien ostente mejor puesto en el escalafón”.

Ahora, habrá que esperar a ver si De Jorge se traslada a Madrid o bien elige terminar con su destino en Viena, y en este caso el Juzgado Central número 1 saldrá de nuevo a concurso para ser ocupado en comisión de servicio, de forma temporal, por un juez elegido por el Consejo de forma disreccional.

De Jorge ingresó en la carrera Judicial en 1985 y ha pasado por los juzgados de Catarroja (1985-1987), de Primera Instancia e Instrucción 1 de Sueca (1987-1989), de lo Social 2 de Murcia (1989-1990), de Instrucción 2 de Valencia (1990-2004)y las audiencias de Castellón y Valencia.

CASOS SOULE Y MORODO

En el juzgado que deja libre ahora de forma definitiva Pedraz, quien de momento está simultaneando el trabajo en los juzgados centrales 1 y 5, está pendiente la instrucción de causas como el caso 'Soule', que investiga presuntos delitos de administración desleal, apropiación indebida y falsedad en documento mercantil en la gestión de Ángel María Villar como presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).

En este juzgado también se lleva la causa que sigue el rastro del dinero en la causa en la que investiga los fondos que recibió el exembajador de España en Venezuela entre 2004 y 2007, Raúl Morodo, y su entorno familiar de la empresa pública Petróleos de Venezuela SA (PDVSA).

Etiquetas
stats