Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El juez pide ver documentos que ligarían a Litvinenko con el MI6

El juez pide ver documentos que ligarían a Litvinenko con el MI6

EFE

Londres —

0

El juez forense que dirige la investigación sobre la muerte del exespía ruso Alexander Litvinenko pidió hoy ver los documentos en los que se basa una investigación periodística que liga al antiguo agente del KGB con el MI6 (servicios secretos británicos).

En una audiencia previa al proceso para esclarecer la muerte de Litvinenko, envenenado en Londres en noviembre de 2006 con polonio radiactivo, el magistrado Robert Owen afirmó que el artículo que publica hoy el diario “The Independent” titulado “Litvinenko: la nueva conexión con el MI6” ha llamado su atención.

El texto afirma que los servicios de inteligencia británicos entregaron a Litvinenko documentos secretos del Gobierno en los que se resumía el contenido de una serie de reuniones con un aliado del presidente ruso, Vladímir Putin, y le pedían un “análisis” como experto.

El juez señaló que esos papeles podrían “tener algún peso tanto en la argumentación como en el alcance de la investigación” y propuso “pedir ese documento a 'The Independent”.

Esta semana, el Gobierno británico consiguió una orden judicial para prohibir la difusión de información confidencial relativa al caso bajo el argumento de que pondría en peligro la seguridad nacional.

El Tribunal Superior de Londres aceptó la petición del ministerio de Asuntos Exteriores, encabezado por William Hague, a pesar de que Owen había decidido hacer pública una parte de esa información para que el proceso fuera “justo” y tuviera “sentido”.

Además de la investigación forense para determinar las circunstancias de la muerte del exespía -que se desarrolla siempre en el Reino Unido en casos de defunciones en extrañas circunstancias-, la viuda del antiguo agente de inteligencia, Maria Litvinenko, ha solicitado a los tribunales que autoricen una investigación judicial pública, a lo que el Gobierno se niega.

Etiquetas
stats