Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El juez rechaza imputar a Cospedal en Púnica como pedía la acusación del PSOE

El juez rechaza imputar a Cospedal en Púnica como pedía la acusación del PSOE
Madrid —

0

Madrid, 14 jul (EFE).- El juez del caso Púnica ha rechazado citar como imputada a la ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal por presuntos sobrecostes en obras de Metro de Madrid cuando fue consejera madrileña de Transportes como pedía la acusación popular ejercida por PSOE y la Asociación de Abogados Demócratas por Europa (ADADE).

“Nuevamente nos encontramos con una solicitud genérica, vacía de todo presupuesto fáctico que la pueda sustentar, sin el más mínimo atisbo de calificación que permita hacer un estudio serio sobre cuál es el delito que se pretende investigar, y en su caso, si estaría afecto por la prescripción”, señala el juez al denegar la petición en un auto al que ha tenido acceso Efe.

La acusación solicitó al juez que imputara a Cospedal en respuesta a una providencia en la que el magistrado pedía a las partes que propusiesen las diligencias que considerasen pertinentes de cara a poner fin a la instrucción de esta causa que comenzó hace siete años.

Además de a Cospedal, pidió que se citara también al exconsejero y exsenador Jaime González Taboada o que se llamara de nuevo a declarar al expresidente madrileño Ignacio González, diligencias que el juez deniega en su totalidad porque “desde la vaguedad e imprecisión de las razones invocadas para justificarlas, no podemos concluir otra cosa que no sea su falta de necesidad e inutilidad”.

“Las diligencias interesadas por la acusación particular resultan vagas, imprecisas y genéricas, en términos tales que abocan a concluir su falta de necesidad, utilidad y pertinencia”, insiste el juez.

A lo que añade, que hacer esta petición basándose en algunos casos en un auto de 2017, “cuatro años después, y a pocas semanas de agotarse el plazo de instrucción, resulta cuanto menos llamativo”.

Esta acusación por su parte ya ha recurrido el auto del juez rechazando todas estas diligencias, al entender, entre otros aspectos, que Cospedal “debe aclarar cómo ejerció sus funciones de inspección” en la Consejería.

Según el recurso, al que ha tenido acceso Efe, se trata de un “llamamiento (a declarar) cargado de razón pues esta persona fue Consejera de Transportes de la Comunidad de Madrid desde el 20 de diciembre de 2004 al 13 de junio de 2006, y bajo su cargo se procedió al modificado y complementario de adjudicaciones realizadas por Mintra (Madrid Infraestructuras del Transporte), ente público de gestión del transporte público en la Comunidad de Madrid”.

Considera por ello clave su declaración en la investigación de varias adjudicaciones de Mintra a distintas empresas, que según esta acusación, tienen en común que “las diferencias entre el precio de adjudicación y el precio final pagado por la empresa pública se incrementa en porcentajes que van desde el 32% en el caso de Metro Norte hasta el 118% del Metro Sur”.

Por contra el juez considera que esta petición, que no ha sido formulada por la Fiscalía, “junto con la referencia a una ulterior citación, en su caso, de la Sra. Elvira Rodríguez (que sustituyó a Cospedal en Transportes) sin ni siquiera explicar por qué motivo, permiten inferir una notoria falta de elementos indiciarios que sustentan la solicitud”.

El magistrado también defiende limitar los plazos de instrucción “a fin de eludir el riesgo de someter sine die a la persona investigada a un proceso penal”, mientras que a PSOE-ADADE le resulta llamativa “la diligencia del Juzgado en cerrar la instrucción, sus continuas referencias a los años que lleva instruyéndose y que en todo este tiempo no haya encontrado tiempo para dar orden a nuevas tecnologías para que pongan las actuaciones a disposición de las partes”, expone en el recurso.

Etiquetas
stats