Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La juez suspende la citación de Boye por haber contraído covid sus abogados

La juez suspende la citación de Boye por haber contraído covid sus abogados
Madrid —

0

Madrid, 4 ene (EFE).- La juez María Tardón ha suspendido la comparecencia de Gonzalo Boye, abogado de Carles Puigdemont y Quim Torra, para comunicarle su procesamiento por blanqueo de capitales en el seno de la organización liderada por José Ramón Prado Bugallo, conocido como Sito Miñanco, al haber contraído covid sus letrados.

Según han informado desde su despacho de abogados, este es el motivo alegado ante el juzgado para solicitar la suspensión de la citación prevista para este lunes y por el que la magistrada de la Audiencia Nacional ha aplazado la toma de declaración indagatoria a Boye.

En el auto de procesamiento, dictado el 18 de diciembre, Tardón atribuye a Boye un presunto delito de blanqueo en el seno de una organización criminal, procedente del narcotráfico, en concurso con otro continuado de falsificación en documento oficial.

Entre el medio centenar de procesados, entre los que figura Sito Miñanco, la juez indica que la participación de los tres abogados procesados en los hechos -Gonzalo Boye, Jesús Morán y Alejandro Guerra- se centraría en el presunto blanqueo del dinero.

El auto se remite a una de las operaciones realizadas por los correos que Sito Miñanco utilizaba para enviar el dinero a Colombia y que fue interceptada por la Policía.

El 6 de febrero de 2017 varios de los investigados fueron detenidos en el aeropuerto de Barajas cuando transportaban oculto en el fondo de su equipaje 889.620 euros.

En la estrategia para acceder al dinero incautado, los abogados, según la jueza, confeccionaron una serie de documentos para simular unas operaciones de compraventa ficticias “con el objeto de recuperar el dinero intervenido y ocultar que el mismo procedía del narcotráfico en última instancia”.

El auto recuerda que por estos hechos, en octubre de 2017 la Secretaría General del Tesoro impuso a González Rubio y a cada uno de los demás investigados una multa por infracción grave tipificada en la Ley de Prevención del blanqueo de capitales.

Etiquetas
stats