Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Jueza confirma el inicio del juicio por genocidio contra Ríos Montt el 19 de marzo

Jueza confirma el inicio del juicio por genocidio contra Ríos Montt el 19 de marzo

EFE

Guatemala —

0

El juicio contra los exgenerales José Efraín Ríos Montt y José Rodríguez, acusados de los delitos de genocidio y deberes contra la humanidad, comenzará el 19 de marzo, confirmó hoy una fuente judicial.

La presidenta del Tribunal A de Mayor Riesgo, Jazmín Barrios, dijo a los periodistas que el debate oral y público comenzará, como está previsto, el próximo martes.

Agregó que tanto los exmilitares como sus abogados defensores, el fiscal del Ministerio Público (Fiscalía) y los querellantes adheridos están convocados a las 8.30 hora local (14.30 GMT) al inicio del juicio.

Ríos Montt, quien gobernó de facto entre 1982 y 1983 y José Rodríguez, su antiguo director de inteligencia, serán sentados en el banquillo de los acusados en la Sala de Vistas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

La fase anterior del proceso judicial se realizó en la Torre de Tribunales, contigua a la CSJ.

Uno de los abogados de Ríos Montt, Francisco Palomo, dijo hoy a periodistas que aún confían en detener el inicio del debate con el amparo provisional que les otorgó una Sala de Apelaciones la semana pasada.

La Sala consideró que el juez Miguel Ángel Gálvez, titular del Juzgado A de Mayor Riesgo, quien ordenó enjuiciarle, incurrió en un error al no aceptar como pruebas de descargo a los peritos propuestos por la defensa.

Según Palomo, cualquier debate comienza con la presentación de peritos pero ellos no los tienen porque les fueron rechazados, por lo que estima que pueden, al menos, retrasar el inicio del debate.

Los abogados del querellante Centro de Acción Legal para los Derechos Humanos (CALDH), que encabeza Héctor Reyes, ya están preparados para el inicio del debate, aseguró hoy a Efe una fuente de esa organización.

La confirmación del inicio del juicio se da tres días después de que la Corte de Constitucionalidad (CC), le negara a Ríos Montt la amnistía que había solicitado para no enfrentarse a la justicia.

Ríos Montt, de 86 años de edad, será enjuiciado junto a su antiguo jefe de inteligencia militar, como autor intelectual de los asesinatos de 1.771 indígenas de la etnia ixil, perpetrados por el Ejército durante el tiempo que permaneció en el poder (marzo de 1982 a agosto de 1983), según la acusación de la Fiscalía de Derechos Humanos.

El exgeneral golpista será el primer ex jefe del Estado en enfrentarse a la Justicia por casos de genocidio y delitos de lesa humanidad perpetrados por el Ejército durante el conflicto armado (1960-1996) que dejó unas 250.000 víctimas, entre muertos y desaparecidos.

Etiquetas
stats