eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El nuevo juicio a Elpidio Silva comenzará el 7 de julio

El juicio al que se enfrentaba por presunta prevaricación en la instrucción del caso Blesa se suspendió tras la recusación de la jueza Tardón y la petición de abstención del presidente del tribunal

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid rechaza la abstención del magistrado Arturo Beltrán e insta al juez Elpidio Silva a decidir sobre su abogado en el plazo de tres días

- PUBLICIDAD -
El tribunal allana el camino para retomar el juicio a Silva por prevaricación

El juez Elpidio Silva / EFE

El nuevo juicio a Elpidio Silva ya tiene fecha: comenzará el próximo 7 de julio. La vista se había suspendido tras la recusación de la magistrada María Tardón, que obligó a comenzar de nuevo el juicio, y hasta que se resolviera la petición de abstención del presidente del tribunal, Arturo Beltrán.

En una providencia dictada este viernes, la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid informa de que el juicio por presunta prevaricación del juez Elpidio Silva en su instrucción del 'caso Blesa' se retomará a partir del 7 de julio. El caso contra el magistrado se suspendió después de que el presidente del tribunal, Arturo Beltrán, solicitara su abstención, pero la Sala ha desestimado su petición.

Además, la Sala da a Elpidio Silva un plazo de tres días para que notifique al tribunal si quiere continuar con su abogado, Cándido Conde Pumpido, o va a cambiar de letrado. La Sala hace referencia a las manifestaciones que Elpidio Silva hizo durante la primera vista oral relativas a la "pérdida de confianza" en su defensa.

La providencia también señala que el magistrado José de la Mata será el sustituto de María Tardón en el tribunal. El alto tribunal madrileño aceptó la recusación de la magistrada, que había pertenecido a la Asamblea de Caja Madrid cuando Miguel Blesa presidía la entidad financiera. El TSJM basó esta decisión en la necesidad de "preservar la imagen de la Justicia y la confianza que los tribunales deben inspirar a los ciudadanos". La magistrada había rechazado abstenerse en la causa al entender que su pasado en Caja Madrid no afectaba al juicio.

Elpidio Silva está acusado de prevaricación, dos delitos contra la libertad individual y otro de retardo malicioso de la justicia por su instrucción del caso Blesa y por el que el expresidente de Caja Madrid acabó en dos ocasiones en prisión. El fiscal pide para el juez 30 años de inhabilitación y la defensa del exbanquero eleva la solicitud a 45 años. En el caso de ser condenado, Silva no regresará jamás a la carrera judicial, ya que los magistrados se jubilan a los 70 años. En el caso de que Elpidio Silva sea absuelto, la inhabilitación dictada por el Consejo General del Poder Judicial hasta que haya una sentencia quedará en suspenso.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha