Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El juicio de extradición a Troitiño continuará el 20 y el 23 de marzo

El juicio de extradición a Troitiño continuará el 20 y el 23 de marzo

EFE

Londres —

0

El juicio de extradición a España del etarra convicto Antonio Troitiño, reclamado por presunta posesión de documentación falsa y pertenencia a ETA, continuará los días 20 y 23 de marzo, según dispuso hoy la Corte de magistrados de Westminster, en Londres.

El juez Howard Riddle fijó estas fechas para que la defensa exponga los argumentos contra su entrega a España, que hoy empezaron a debatirse en una vista preliminar en la que compareció el procesado, que está en libertad condicional en el Reino Unido.

En marzo está previsto que el abogado defensor, Mark Summers, llame a testigos y plantee nuevas pruebas para demostrar que, de acuerdo con su línea argumental, existe una persecución de su cliente en España.

Riddle presidió hoy una vista en la que fiscalía y defensa sentaron las bases del tercer juicio de extradición a Troitiño, que fue detenido por tercera vez en Londres el 11 de diciembre en base a una nueva orden de arresto emitida por la Justicia española, que corregía otra anterior por los mismos cargos.

Los defectos en esa euroorden previa llevaron a que el pasado 17 de octubre la jueza Emma Arbuthnot, del mismo tribunal londinense, denegara la entrega a España, lo que puso fin al segundo juicio de extradición.

La Audiencia Nacional española pidió en primera instancia la extradición de Troitiño, detenido por primera vez en Londres el 29 de junio de 2012, para aplicarle retroactivamente la doctrina Parot, que hubiera fijado su excarcelación en 2017, objetivo que no logró al ser esta doctrina invalidada en 2013 por el Tribunal europeo de derechos humanos.

La segunda detención fue el 13 de febrero de 2014 por los mismos cargos que ahora se plantean, posesión de documentos de identidad falsos (cuando fue detenido en 2012) y presunta adhesión al colectivo de refugiados de ETA.

Troitiño, de 57 años, salió en libertad el 13 de abril de 2011 en España tras cumplir una pena de 24 años, y cuando la Audiencia quiso volver a detenerle para aplicarle la doctrina Parot, ya había huido con documentos falsos al Reino Unido.

Etiquetas
stats