Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El juicio contra el falso shaolín comenzará el 20 de abril

El juicio contra el falso shaolín comenzará el 20 de abril

EFE

Bilbao —

0

El juicio contra Juan Carlos Aguilar, conocido como el falso monje shaolín, por los asesinatos de dos mujeres ocurridos en junio del 2013 en Bilbao, se celebrará a partir del 20 de abril y está previsto que se prolongue hasta el 5 de mayo.

La Audiencia de Bizkaia ha determinado que, tras la selección del jurado popular que se realizará en la sala de vistas número 3 el 17 de abril, el juicio propiamente dicho comenzará el día 20 en la sala número 1, en diez sesiones programadas de vista oral.

Durante el juicio, están citados a declarar decenas de agentes de la Ertzaintza, además de médicos forenses y testigos.

Aguilar, que se enfrenta a una petición fiscal de 40 años de prisión por dos delitos de asesinato, afrontará el juicio con un nuevo abogado, ya que su letrado desde el inicio de la instrucción, el prestigioso penalista Javier Beramendi, renunció a representarle hace unas semanas.

El acusado contará con un letrado de oficio, si bien aún está por designar por parte del Colegio de Abogados.

El falso monje shaolín fue arrestado el 2 de junio de 2013, después de que agentes de la Ertzaintza rescataran del gimnasio del acusado en el centro de Bilbao, “Zen 4”, a Maureen Ada Otuya, una mujer nigeriana, en estado de extrema gravedad y que falleció tres días después en un hospital.

Tras su detención, Aguilar confesó además haber matado a otra mujer, la colombiana Yenny Sofía Rebollo, cuyo cadáver fue hallado descuartizado.

Según el escrito de la Fiscalía, en fechas diferentes, el acusado había llevado a las mujeres a su gimnasio, donde actuó contra ellas “de forma súbita, imprevista e inesperada, sin dar posibilidad alguna de defensa o de huida”, con intención de causarles la muerte.

Por ello, la Fiscalía ha calificado los hechos como dos asesinatos con alevosía y ha pedido 20 años de cárcel para el acusado, además del pago de 300.000 euros de indemnización a las familias de las víctimas.

Las acusaciones popular y particular elevan esa petición a 25 años de prisión, al entender que en el crimen de la mujer nigeriana el falso shaolín actuó además con ensañamiento.

Juan Carlos Aguilar permanece ingresado desde julio de 2013 en la cárcel de La Moraleja, en Dueñas (Palencia), donde está aislado para tratar de garantizar su propia seguridad, pese a lo cual, a finales de julio de 2014 fue apuñalado por otro recluso, sin sufrir heridas de gravedad.

Etiquetas
stats