Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Juncker cree que Merkel seguirá teniendo un papel influyente en la UE

Juncker cree que Merkel seguirá teniendo un papel influyente en la UE

EFE

Bruselas —

0

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, mantendrá en la canciller alemana, Angela Merkel, uno de sus “principales interlocutores” y cree que la líder germana seguirá teniendo un papel “influyente” en la Unión Europea, informó hoy el Ejecutivo comunitario.

Juncker habló anoche con Merkel después de que la líder alemana anunciase este lunes que no será candidata a la Cancillería en 2021 cuando termine su actual mandato ni optará a su reelección como líder de la conservadora CDU, indicó una portavoz comunitaria en la rueda de prensa diaria de la institución.

“Para el presidente (de la Comisión), Merkel seguirá siendo uno de sus primeros y principales interlocutores y ella en Alemania seguirá teniendo un papel influyente en el proyecto europeo y más allá. Nada cambia para él”, señaló.

La portavoz recordó, en este sentido, que la Comisión Europea trabaja con los políticos electos “independientemente de la duración de su mandato”.

Merkel es la jefa de Gobierno de la UE que más tiempo lleva al frente de su país (13 años) y, como líder del Estado más grande y económicamente poderoso del club, ha tenido una relevancia fundamental en las decisiones comunitarias durante los últimos años, como las relativas a la crisis financiera, la respuesta al conflicto en Ucrania o la crisis migratoria, entre otras.

El anuncio de su retirada de la política a partir de 2021 ha abierto cuestiones sobre el futuro de los equilibrios de poder en la UE en ausencia del liderazgo, muchas veces cuestionado, ejercido por la canciller en los últimos tiempos.

Etiquetas
stats