Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Juncker reivindica al rey Juan Carlos en plena polémica por las grabaciones de Corinna

Juncker resta importancia a las acusaciones sobre el vídeo polémico y pide respeto

Europa Press

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha reivindicado este jueves el papel histórico del rey emérito Juan Carlos I durante un discurso sobre las perspectivas de la UE en el que, además, ha advertido de la combinación entre nacionalismo y populismo: “Conduce a la ceguera y a la guerra, siempre ha sido así”, ha dicho, recordando palabras del presidente francés François Mitterrand.

España y Europa, ha dicho, deben mucho a los que “tras la dictadura tomaron la historia en su mano”, también a Juan Carlos I. Juncker ha hecho estas declaraciones durante la XIV Lección Conmemorativa Carlos Amberes, pronunciada en la sede de esta fundación, ante el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y siete de sus ministros.

Al rey emérito le ha mencionado cuando hablaba de la Transición española, ajeno a la polémica surgida en las últimas semanas a raíz de la publicación de una serie de grabaciones obra de Corinna Zu-Wittegenstein, supuesta amante del rey emérito que ha declarado que el monarca se acogió a la amnistía fiscal de 2012 del ministro Montoro aprovechándose de sus testaferros.

Tanto Juncker como Pedro Sánchez han hecho una firme defensa del proyecto europeo, ante sus críticos internos y también ante el alejamiento del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que ha situado a la UE como “enemigo”.

Europa, ha dicho Sánchez, tiene intención de “no ser enemiga de nadie, sino aliada del progreso global”, convencido de que esa es una meta que solo se podrá alcanzar “desde la superación de los egoísmos nacionales”.

El jefe del Ejecutivo asume que ese es el mensaje que Juncker le trasladará a Trump cuando le visite la semana que viene: “dejar claro que Europa siempre será amiga de sus aliados y en particular de la sociedad estadounidense”.

Etiquetas
stats