Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Juncker se reunirá con la ministra principal de Escocia el martes

EFE

Bruselas —

0

El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, se reunirá el martes en Bruselas con la ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, en un momento en el que el proceso de salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) permanece estancado.

“No es la primera vez que Nicola Sturgeon viene a Bruselas para ver al presidente, creo que es la tercera vez, así que no hay nada extraño en ello”, declaró el portavoz del Ejecutivo comunitario Alexander Winterstein durante la rueda de prensa diaria de la institución.

Insistió en que Juncker recibe a políticos de los veintiocho Estados miembros “todo el tiempo” y recalcó que “no hay nada más que interpretar” sobre esta reunión si se compara con otros encuentros del presidente de la CE.

Escocia votó a favor de la permanencia en la UE en el referendo sobre la salida del club comunitario de 2016 en el que triunfó el “brexit”.

El pasado abril, la nacionalista Sturgeon anunció que impulsará la celebración de un segundo referéndum de independencia del Reino Unido antes de que termine la actual legislatura en 2021, como consecuencia del “brexit”.

En un discurso ante el Parlamento escocés, titulado “Brexit' y el futuro de Escocia”, Sturgeon desveló que antes de finales de año la Cámara empezará a legislar sobre una hipotética consulta, que se produciría antes de las próximas elecciones regionales pero a la que el Gobierno británico se opone.

Los analistas sostienen que la posibilidad de que Escocia se quedara fuera de la UE si se separaba del resto del Reino Unido fue uno de los argumentos clave que decantó la balanza en contra de la secesión en el plebiscito que se celebró en 2014 y en el que el 55 % rechazó la independencia.

El Gobierno español no vetaría la entrada de Escocia como país independiente en la Unión Europea (UE), según ha afirmado el cónsul general de España en Escocia, Miguel Ángel Vecino Quintana, en una carta que publicó ayer el diario local The National.

Por otro lado, preguntado por la dimisión de la primera ministra británica, Theresa May, este viernes, el portavoz de la CE se limitó a señalar que el interlocutor de la Comisión es el Gobierno y el “premier” británicos.

Ante las dificultades para que la Cámara de los Comunes aprobara el acuerdo de retirada negociado entre Londres y Bruselas, May anunció el 24 de mayo que dimitiría hoy, aunque permanecerá en el cargo hasta la elección de su sucesor.

Etiquetas
stats