Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Junqueras defiende seguir dialogando pese a la “represión” del Estado

Junqueras defiende seguir dialogando pese a la "represión" del Estado
Barcelona —

0

Barcelona, 2 nov (EFE).- El líder de ERC y exvicepresidente catalán, Oriol Junqueras, ha defendido hoy el diálogo con el Gobierno, ya que “nuestra responsabilidad es hablar con todo el mundo” -ha dicho- a pesar de la “represión injusta” contra los soberanistas encarcelados o las operaciones policiales que afectan al independentismo.

En declaraciones a RAC1 cuando se cumplen tres años desde que entró en prisión, Junqueras ha esgrimido que la responsabilidad de ERC es “intentar hablar con todo el mundo”, poniendo como ejemplo lo que hicieron los independentistas de Irlanda o de la India. “Todo el mundo se ha esforzado en dialogar con sus opresores. Si lo hizo Nelson Mandela tras 27 años en la cárcel, nosotros lo podemos hacer”, ha remarcado.

Ha reconocido, no obstante, que operaciones policiales, como la que supuso diversas detenciones en la investigación del desvío de fondos públicos para costear los gastos del expresident Carles Puigdemont en Waterloo (Bélgica), “no ayudan”, igual que “otras detenciones o poner en la cárcel a gente que es inocente”.

“Pero al mismo tiempo -ha insistido-, nuestra responsabilidad está en no renunciar nunca a hablar y dialogar con todo el mundo. Y lo que otorga mérito a ser consecuente y fiel a este principio está que lo decimos aquellos que de manera más dura y cruel sufrimos una represión injusta. Y la paradoja es que los que aplican esta represión injusta son los que dicen que no se debe hablar con nadie”.

El presidente republicano ha lamentado en ese sentido que los aparatos del Estado “no pueden soportar” que los líderes independentistas puedan salir en libertad con el tercer grado: “Harán todo lo que puedan o más para impedir nuestra libertad, para seguir intimidando. Pero sabemos que (pasar por la cárcel) forma parte del camino hacia la libertad, la democracia y la autodeterminación. Y lo asumimos con orgullo”.

A la pregunta de si el presidente del Gobierno debería contactar directamente con él, Junqueras ha dicho que es “irrelevante”, ya que lo importante no es si hablan con él, sino si lo hacen “con el conjunto del país, con la sociedad y las instituciones catalanas”.

Etiquetas
stats