Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Junqueras augura que la independencia no será unilateral ni bilateral sino “multilateral”

Junqueras augura que la independencia no será unilateral ni bilateral sino "multilateral"

EUROPA PRESS

BARCELONA —

El vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha augurado que la independencia no será unilateral por parte de Cataluña ni bilateral con un acuerdo junto al Gobierno central, “sino que siempre tendrá fuertes componentes de multilateral”.

Lo ha dicho en declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press, días después de un cruce de declaraciones en Cataluña sobre si es posible que haya una declaración unilateral de independencia (DUI), sobre la que el presidente del Govern, Carles Puigdemont, ya dijo que no está prevista.

Junqueras también ha dicho que populares y socialistas “conjuntamente” han demostrado que les importa más el eco económico internacional que el hecho de que desde Cataluña se defienda el derecho a decidir el propio futuro político.

“Son mucho más sensibles a las presiones que ven de los mercados financieros que a la voluntad democrática de los ciudadanos”, según el también conseller de Economía y Hacienda.

Junqueras ha afirmado que el problema de Cataluña no es el esfuerzo de su economía y de su sociedad ni en la falta del esfuerzo fiscal, sino que “todas estas cosas que funcionan bien no revierten en las finanzas públicas” de las instituciones catalanas y de los catalanes.

“Evidentemente, porque hay un conjunto de decisiones arbitrarias e injustas del Gobierno español”, ha criticado.

LEYES INDEPENDENTISTAS

También se ha referido a que el Gobierno central estudia recurrir contra el impulso de tres leyes clave para la interdependencia, lo que se suma a los recientes recursos contra la Conselleria de Exteriores y contra la comisión del Parlament sobre Proceso Constituyente.

Junqueras ha reiterado lo dicho esta semana por la consellera y portavoz del Govern, Neus Munté: el Govern no prevé cambiar sus objetivos.

Si se impugnan estas leyes, “habrá un momento en que Cataluña actuará como un Estado independiente”, ha advertido, y ha lamentado que el Gobierno central lo impugna todo lo que sea útil a los catalanes.

EUROPA Y EL PLAN HIDROLÓGICO

En cuanto al Plan Hidrológico Nacional, lo considera “claramente perjudicial y contrario” a toda la normativa europea y a la mayoría democrática en Cataluña, según ha dicho.

Y no descarta recurrir a las instituciones europeas para combatirlo: “Muy a menudo, aquí, la jurisdicción que tiene más capacidad de incidir es la europea”.

“Recordemos que el primer plan hidrológico, en enorme medida, lo bloqueamos en Europa”, ha advertido como precedente, y ha defendido la manifestación del domingo en Amposta (Tarragona) contra el Plan.

BCNWORLD

Al preguntársele sobre la posibilidad de que la decisión final para BCNWord se tome en forma de consulta, ha respondido: “Posibilidades hay muchas y no nos cerramos a ninguna”.

Sin embargo, Junqueras ha matizado que “en todo caso, lo relevante es consultar qué. Por tanto, primero hemos de definir qué propuesta concreta hay”.

Etiquetas
stats