Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Junta, ya “en alerta” para exigir una negociación inmediata sobre el modelo de financiación

La Junta, ya "en alerta" para exigir una negociación inmediata sobre el modelo de financiación

EFE

Sevilla —

0

El Gobierno andaluz está “ya en alerta” para exigir una negociación y aprobación “inmediata” de un nuevo sistema de financiación autonómica, una vez que se produzca la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno.

“Este gobierno está ya en alerta y en situación de exigir una negociación y aprobación inmediata de un nuevo sistema justo y que otorgue los mismos derechos a los ciudadanos, vivan donde vivan”, ha dicho el portavoz del Ejecutivo andaluz en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

El portavoz ha hecho estas manifestaciones al ser preguntado sobre las prioridades de la Junta de Andalucía ante la nueva legislatura, a lo que ha respondido: “Lógicamente nuestra agenda de reivindicaciones al Gobierno de la nación sigue viva y la primera es un nuevo sistema de financiación” autonómica.

“Andalucía no puede seguir aguantando un sistema que se le aplica de manera injusta y que nos hace perder mil millones de euros al año”, ha esgrimido Vázquez, que ha insistido en que “sin lugar a dudas, esa será la primera reivindicación”.

Ha criticado que el Gobierno del PP haya “incumplido” la LOFCA, que “obligaba a renovar cada cinco años el modelo de financiación, pero no se ha hecho por interés político del PP”, ha denunciado.

“Y ello ha perjudicado gravemente a Andalucía”, ha recalcado el portavoz, que ha reiterado que esa es y será la primera reivindicación “hasta que no haya un sistema que sea justo con todas las comunidades autónomas”.

“Porque no puede ser que un ciudadanos del País Vasco tenga por sanidad 1.500 euros al año y un ciudadano andaluz cuente solo con poco mas de 1.000 euros al año”, ha proseguido Vázquez, que ha asegurado que es “una injusticia que hay que corregir ya”.

Sobre el resto de prioridades, ha indicado: “Como gobierno progresista y socialista que somos, hay leyes que no podemos permitir que sigan penalizando a los ciudadanos”, entre las que ha citado la Lomce, la llamada ley “mordaza” y la reforma laboral.

En opinión del Ejecutivo andaluz, es “bueno” que haya un gobierno en España para que se puedan acometer reformas que beneficien “a la mayoría de los ciudadanos que han sufrido con estos años de recortes y medidas injustas del PP”.

“Y ahora se puede dar una situación parlamentaria que permita revertir aquellas medidas que han hecho tanto daño”, ha señalado.

Preguntado si la presidenta de la Junta, Susana Díaz, tiene previsto solicitar una reunión con Mariano Rajoy si es investido presidente, ha dicho que, de momento, no se ha tomado ninguna decisión al respecto.

“Lo que sí mantenemos es que sería necesaria la convocatoria de la reunión de los presidentes autonómicos, sobre todo para dar el pistoletazo de salida a la revisión y negociación del nuevo sistema de financiación”, ha insistido, al considerar que es “perentorio”.

“No se puede tener a territorios que estén sufriendo una penalización en sus políticas por contar con una peor financiación que otros territorios”, ha zanjado.

Etiquetas
stats