Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La junta birmana arresta al modelo y actor Paing Takhon por apoyar las protestas

La junta birmana arresta al modelo y actor Paing Takhon por apoyar las protestas
Bangkok —

0

Bangkok, 8 abr (EFE).- La junta militar de Birmania arrestó este jueves al modelo y actor birmano Paing Takhon acusado de incitar a la violencia al mostrar públicamente su apoyo a las protestas contra el golpe de Estado perpetrado por los militares el 1 de febrero.

El popular modelo, de 24 años, fue detenido a primera hora de la mañana en su casa en Rangún por las fuerzas de seguridad, informó su mánager Yee Mon Kyaw.

“Estaba muy enfermo en este momento por lo que no pudimos trasladarle a otro lugar por su seguridad. Por favor, hablen de él y recen por su seguridad”, dijo la agente en Facebook.

Paing Takhon, quien participó en manifestaciones en oposición a los militares y ha mostrado abiertamente en las redes sociales su apoyo a la disidencia, forma parte de las lista de más de 100 personajes públicos sobre quienes la junta militar ha dictado recientemente orden de arresto.

Los militares acusan a estas figuras relevantes, entre las que se encuentran periodistas, de tratar de desestabilizar el país a través de mensajes en las redes sociales y publicar propaganda en favor del grupo de parlamentarios electos que se autodenomina “gobierno legítimo”, calificado de “ilegal” por la junta militar.

Paing Takhon, que contaba con 1,2 millones de seguidores en Instagram antes de que su perfil fuera eliminado en las últimas horas, es una de las caras más conocidas del mundo del espectáculo que ha sido detenida tras el golpe de Estado del 1 de febrero.

El pasado martes el popular cómico y actor birmano Zarganar, de 60 años y que ya había sido prisionero político durante anteriores gobiernos de la junta militar, fue arrestado acusado de los mismos cargos.

A pesar de la brutal represión ejercida por la policía y los soldados, en la que han muerto al menos 598 personas según la Asociación para la Asistencia de Presos Políticos (AAPP) -incluidos 12 el miércoles-, las manifestaciones en contra del golpe de Estado continúan a lo largo del país.

Desde el sublevamiento y hasta el miércoles, las autoridades han detenido a al menos 3.577 personas, de las que 2.847 continúan bajo custodia, incluida la jefa del Gobierno depuesta, Aung San Suu Kyi, apunta AAPP.

Los uniformados justifican el golpe por un supuesto fraude electoral en los comicios del pasado noviembre, en los que arrasó el partido de Suu Kyi, como ya hiciera en 2015; elecciones que fueron consideradas legítimas por los observadores internacional.

Etiquetas
stats