Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Junta Electoral reconoce 56 votos válidos para IU en Badajoz y apunta “incidencias” en 120 mesas

La Junta Electoral reconoce 56 votos válidos para IU en Badajoz y apunta "incidencias" en 120 mesas

EUROPA PRESS

MÉRIDA —

Así se recoge en el acta que la Junta Electoral ha realizado tras el recuento de los votos nulos registrados en la provincia de Badajoz en las elecciones autonómicas del pasado 24 de mayo, según ha anunciado el coordinador general de IU Extremadura, Pedro Escobar.

Cabe recordar que este recuento de votos nulos, que eran 7.118 en total, se produce tras una sentencia del Tribunal Constitucional conocida la pasada semana, en la que ordena realizar un nuevo escrutinio de estos votos, tras una reclamación presentada por IU ante las sospechas de que muchas de sus papeletas fueron anuladas erróneamente por un problema con la tintada de los sobres.

El recuento se ha producido en la sede de la Audiencia Provincial por parte de cuatro funcionarios, y ante dos representantes de Izquierda Unida así como de varios partidos, que han ido “viendo cómo se abría sobre por sobre y voto por voto”.

En declaraciones a Europa Press, Pedro Escobar ha explicado que el reconocimiento de 56 votos válidos que se habían dado por nulos en el recuento electoral por un problema en la tintada de los sobres es una “cantidad ínfima” que “no ha variado el resultado de la distribución de escaños”, algo que “nunca había pensado que se ha alterativa”.

“Yo sabía que no llegaríamos a los 900 pero no creí que serían 56 votos, creí que serían más”, ha reconocido Pedro Escobar, quien en cualquier caso ha apuntado que en su nueva acta, la Junta Electoral Provincial “reconoce una serie de cosas que son llamativas”.

“FALTAN 450 VOTOS”

Así, Escobar ha señalado la Junta Electoral ha detectado que “faltan 450 votos que no aparecen”, de tal forma que “supuestamente hubo esos votos nulos, pero en el recuento le faltan”.

Además, la Junta Electoral Provincial “reconoce que ha habido incidencias en el recuento de los votos nulos en 120” sobre un total de 853 mesas que se instalaron en la provincia de Badajoz durante la jornada electoral del 24 de mayo.

Pedro Escobar también ha señalado que en esta jornada de recuento de votos nulos, se han detectado “muchas incidencias que se prestan a toda clase de lecturas”, como que “todos los sobres número uno de cada mesa estaban abiertos, que es donde van los votos nulos”.

Es decir, “los sobres que contienen el sobre sepia con la correspondiente papeleta estaban todos abiertos” en el caso de los nulos. “Yo no puedo demostrar que ha habido manipulación, pero tampoco me pueden convencer de que no la habido, porque esos sobres tienen que estar cerrados”.

Otros “detalles” que para Escobar son “llamativos” es que de los 450 votos “que faltan, 210 de ellos son en Badajoz ciudad”.

Además “había muchos sobres de color sepia contabilizados como nulos, que estaban vacíos”, cuando según ha dicho, esos votos tendrían que haberse contabilizado como en blanco. “¿Ahora qué pensamos, que se han equivocado en cada mesa al contabilizarlos como nulos en vez en blancos, o que la papeleta se ha perdido?”, se ha preguntado.

“Si eso coincide además que son los sobres con tintada rara, pues ya te agarras del cuello”, ha señalado Escobar.

Tras el resultado del recuento, Pedro Escobar ha señalado que IU hará su “propio escrutinio detallado, con cosas que no refleja el acta”, por lo que no sabe si continuarán adelante el proceso con algún recurso o impugnación. “Me temo que no”, ha aseverado.

Etiquetas
stats