Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Junta Electoral insta a TVE a no excluir del debate a los partidos con un representante en el Europarlamento

La Junta Electoral insta a TVE a no excluir del debate a los partidos con un representante en el Europarlamento

EUROPA PRESS

VALENCIA —

0

Se trata del segundo recurso que ha presentado la coalición sobre este debate. En una primera resolución, la JEC estableció que el hecho de incluir a Vox “por su condición de formación significativa” no podía suponer la exclusión de Compromís al tener representación en el Europarlamento.

Para este partido, “la dirección de RTVE realizó una interpretación sui generis de la resolución: en vez de aumentar el número de participantes en el debate para incluir a Compromís, decidió reorganizar y aumentar las exclusiones de formaciones para tratar de cumplir con lo que le marcaba la Junta Electoral”.

Ante esta “situación injusta”, la coalición volvió a reiterar su disconformidad con un nuevo recurso, también estimado por la JEC. El órgano entiende que “RTVE no justifica las razones que impidan la realización de un debate a ocho en vez de a seis” --en las anteriores elecciones de 2014, un total de ocho candidaturas obtuvieron representación en Europa--.

De esta forma, la Junta Electoral establece que el criterio marcado por TVE para invitar a las formaciones al debate “vulnera el principio de igualdad consagrado en el artículo 66 de la Loreg (Ley Orgánica del Régimen Electoral General)”, con lo que determina que el ente público “no puede excluir a las formaciones con representación en el Parlamento Europeo por el mero hecho de haber obtenido sólo un representante”.

Tras conocer la resolución, el cabeza de lista de Compromís per Europa/Compromiso por Europa, Jordi Sebastià ha defendido en un comunicado que “la ciudadanía tiene derecho a conocer las diferentes opciones de una realidad política bastante más plural de la que RTVE quería mostrar”.

“No entendemos por qué una cosa tan elemental como esta ha necesitado de dos recursos ante la Junta Electoral Central”, ha subrayado, por lo que no ve comprensible que la dirección de RTVE “no entienda que su trabajo es garantizar la pluralidad y la información”.

Etiquetas
stats