Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Junta informará a temporeras en varios idiomas por si necesitan denunciar

La Junta informará a temporeras en varios idiomas por si necesitan denunciar

EFE

Granada —

0

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha reiterado que la Junta prepara información en diferentes idiomas para que las temporeras de la fresa en Huelva sepan cómo denunciar si sufren abusos laborales o sexuales, aunque ha pedido no generalizar con todo el sector.

La titular de Igualdad ha hecho estas consideraciones a preguntas de los periodistas y después de que un centenar de temporeras de origen marroquí haya presentado ante la Guardia Civil una denuncia en la que aseguran que las demandas de sus compatriotas por presuntos abusos en una finca onubense son “falsas” y que “han sido obligadas” a denunciar a “cambio de papeles”.

Sánchez Rubio ha recordado que la Junta ya remitió los posibles casos de abusos denunciados por temporeras a la Fiscalía de Huelva, que está interviniendo, aunque ha subrayado que se trata de “casos acotados”.

Ha blindado su defensa al sector fresero de Huelva y ha recalcado que “no se puede generalizar” un presunto delito contra toda una industria.

Además, la consejera ha detallado que para prevenir cualquier posible situación de abuso, el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) está preparando información en todos los idiomas de las temporeras para que ellas sepan dónde acudir y cómo denunciar, también de manera preventiva.

Sánchez Rubio ha abogado por acotar casos y personas, identificar a los autores de cualquier delito para que la Fiscalía intervenga, “pero no generalizar”.

“Resulta importante saber que hay un cauce de denunciar pero sin generalizar, porque no sería justo”, ha sentenciado la consejera, que ha incidido en que se tomen “las mediadas que se tengan que tomar desde el punto de vista penal” contra cualquier autor de un delito de abuso laboral o sexual.

Etiquetas
stats