Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Junta presume de que ha hallado el documento que certifica el origen de los ERE

El consejero de Presidencia y portavoz, Elías Bendodo, muestra un documento durante su comparecencia tras la reunión del Consejo de Gobierno hoy en Sevilla, donde anunció que la Junta de Andalucía sólo ha recuperado 15 millones del dinero de los ERE, tras la revisión de oficio de expedientes, y da ya por perdidos 71 millones, principalmente debido a que los plazos de reclamación están prescritos o que los implicados no pueden responder con su patrimonio a las cantidades.

EFE

Sevilla —

0

El portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, ha defendido este martes que la documentación que han trasladado al juzgado sobre la ayuda que el Ejecutivo de Manuel Chaves dio en 1999 a una empresa cárnica de Jaén es “el origen de los ERE, donde empezó todo, es la aguja en el pajar”.

Bendodo ha explicado en rueda de prensa que el gobierno anterior de la socialista Susana Díaz había dicho que no disponía de esa documentación o simplemente no respondía a las peticiones de la Justicia, pero “por arte de magia” un día antes de que se constituyera el Ejecutivo de PP y Cs el entonces director de la Agencia IDEA reconoció que sí existía para “cubrirse las espaldas” antes de ser cesado.

Bendodo ha calificado de “documento milagro” este acuerdo del Consejo de Gobierno, a partir del cual ha asegurado que empezó un sistema procedimental que se repitió una década con los ERE.

A la documentación facilitada por el exdirector de IDEA se ha añadido otra parte que ha localizado el actual Gobierno andaluz.

“Es una pieza fundamental para componer el puzzle del fraude, el origen de todo”, ha indicado el portavoz de la Junta, quien ha criticado que “mintió Chaves, mintió Griñán y mintió Susana Díaz”.

El documento “confirma que el fraude de los ERE se diseñó en la sala de máquinas del Consejo de Gobierno” y que todo el Ejecutivo aprobó “un falso crédito” a una empresa de Jaén “sabiendo que no se iba a cobrar y que el procedimiento era ilegal”, según Bendodo.

La aprobación en Consejo de Gobierno se hizo “saltándose los trámites previos”, ya que no fue al “consejillo” (reunión de viceconsejeros para preparar los Consejos de Gobierno), para lo que se habrían requerido informes de los servicios jurídicos, de la intervención y presupuestario.

“Se introdujo en el Consejo de Gobierno por debajo de la mesa, sin ningún tipo de informe, y se aprobó”, ha añadido.

El Juzgado de Instrucción 6 de Sevilla ha abierto una pieza para investigar Chaves y otros nueve ex altos cargos del Gobierno autonómico, entre ellos cinco exconsejeros, cometieron prevaricación y malversación al dar estas ayudas a una empresa de Jaén en 1999.

El juez de refuerzo José Ignacio Vilaplana atiende así la solicitud de la Fiscalía Anticorrupción, que el pasado 20 de noviembre le solicitó que incoase diligencias previas contra Chaves, el ex consejero de la Presidencia Gaspar Zarrías y otras trece personas para investigar las subvenciones concedidas a la empresa jiennense Hijos de Andrés Molina (Hamsa), luego Campocarne y Primayor.

Por su parte, Vox ha pedido “depurar las correspondientes responsabilidades” tras considerar que la expresidenta Susana Díaz ocultó información sobre los ERE.

Etiquetas
stats