La portada de mañana
Acceder
La nueva guía de Sanidad sitúa a 11 comunidades en riesgo alto o extremo
Pablo Casado busca una segunda oportunidad por el centro
Opinión - Señor Casado, ¿y ahora qué?, por Neus Tomàs
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Junts lleva mañana al Congreso una reforma del Reglamento para regular la celebración de Plenos telemáticos

Junts lleva mañana al Congreso una reforma del Reglamento para regular la celebración de Plenos telemáticos

EUROPA PRESS

MADRID —

0

Con el estallido de la crisis sanitaria, el partido que lidera Carles Puigdemont decidió no acudir presencialmente a los primeros Plenos con el fin de cumplir con el confinamiento dictado por las autoridades sanitarias pero su portavoz parlamentaria, Laura Borràs, pidió, sin éxito, a la Presidencia del Congreso que, además de poder votar telemáticamente, se le permitiera intervenir por videoconferencia.

LA CÁMARA NO CUENTA CON LOS MEDIOS NECESARIOS

Sin embargo, los letrados de la Cámara rechazaron esa posibilidad argumentando que, conforme al artículo 70 del Reglamento, "los discursos se pronunciarán personalmente y de viva voz", y que "el orador podrá hacer uso de la palabra desde la tribuna o desde el escaño", pero no contempla otra alternativa. Además, apuntaron que actualmente el Congreso no cuenta con los medios técnicos necesarios para poder celebrar una sesión plenaria vía telemática.

Una respuesta que Borràs criticó porque dijo no entender que, en pleno siglo XXI, una emergencia sanitaria como la provocada por el Covid haya pillado "a contrapié" a la Cámara que, a su juicio, ha "obstaculizado" la participación política de sus representantes tanto en el Pleno como en las distintas comisiones parlamentarias y, con ello, la actividad legislativa y de control.

En ese contexto, y para evitar las trabas de los servicios jurídicos, la iniciativa de Junts modifica el Reglamento del Congreso para que la Presidencia, con el acuerdo de la Mesa y la Junta de Portavoces, pueda dictar la celebración de sesiones del Pleno, de las comisiones y de la Diputación Permanente por vía telemática para casos de "urgente y extrema necesidad", como consecuencia de emergencia sanitaria u otras causas de naturaleza análoga.

Además Borràs recuerda que, a raíz de la pandemia, han sido y son múltiples los encuentros virtuales que se están celebrando en todo el mundo, tanto en instituciones públicas como privadas, "con absoluta seguridad y fiabilidad en los sistemas de comunicación".

LA ACTIVIDAD "NO PUEDE PARALIZARSE"

"Es ésta una exigencia en un momento en que la actividad parlamentaria no puede paralizarse, ya que son muchas las decisiones a adoptar y se requiere agilidad y debate para la adecuada toma de decisiones", arguye la independentista catalana.

Además de Junts, otras formaciones como Unidas Podemos o el PP han registrado iniciativas parlamentarias para cambiar el Reglamento de la Cámara Baja y permitir que se utilice esa opción en casos excepcionales.

Etiquetas
Publicado el
16 de junio de 2020 - 18:17 h

Descubre nuestras apps

stats