Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Junts y PdCat reclaman que la Abogacía se retire de la causa del Tribunal de Cuentas

Junts y PdCat reclaman que la Abogacía se retire de la causa del Tribunal de Cuentas
Madrid —

0

Madrid, 29 jun (EFE).- Los diputados de Junts y PdCat han exigido este martes al Gobierno que dé ordenes a la Abogacía General del Estado para que se retire de la causa abierta por el Tribunal de Cuentas contra los líderes del “procés”, a los que reclama 5,4 millones de euros por el referéndum ilegal de 2017.

La portavoz de Junts, Miriam Nogueras, y el del PdCat, Ferrán Bel, ha planteado esta demanda al Gobierno de Pedro Sánchez tras acusar al Tribunal de Cuentas de ser un órgano “politizado y parcial”.

En rueda de prensa en el Congreso, Nogueras ha afirmado que la retirada de la Abogacía, para lo que su partido ha registrado una iniciativa parlamentaria, “quitaría piedras en el camino” en la nueva etapa de distensión abierta entre el Ejecutivo y la Generalitat.

“Más hechos y menos palabras y titulares. O el Gobierno actúa o será lo mismo que el PP, pero con un poco más de maquillaje”, ha advertido.

A juicio de la diputada independentista, si la Abogacía no se aparta de la causa abierta en el Tribunal de Cuentas, “no hay ni concordia, ni reencuentro”.

Nogueras ha opinado que el órgano fiscalizador “persigue la muerte civil de personas que han hecho su trabajo” y que apoyan la secesión de Cataluña.

“Hay que poner fin al franquismo del reino de España que sigue vivo en muchas instituciones”, ha instado.

La portavoz de Junts ha pedido al presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, que aborde el asunto de la Abogacía General del Estado en su reunión de esta tarde con el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en el Palacio de la Moncloa.

También le ha emplazado a hablar de autodeterminación y de la amnistía de los dirigentes del “procés”.

Nogueras ha opinado que los asuntos relativos a financiación e infraestructuras en Cataluña han de tratarse en otros foros.

El PdCat también se ha mostrado partidario de que la Abogacía se retire de la causa del Tribunal de Cuentas.

“El Gobierno sabe lo que tiene que hacer. Según qué posición tenga la Abogacía, va a ser difícil de entender”, ha comentado Bel en una rueda de prensa previa en el Congreso.

El PdCat ha registrado una propuesta legal para reformar el sistema de elección de los vocales del órgano fiscalizador de tal modo que el PP no pueda bloquear su renovación y que si no se alcanza una mayoría reforzada, sea suficiente con la absoluta en segunda instancia.

Bel ha apuntado que el Tribunal de Cuentas, “que está absolutamente politizado”, debe paralizar la causa contra el “procés” y relevar a sus vocales al estar a punto de concluir su mandato.

La diputada Aina Vidal, de En Común Podem, ha apostado por “huir” de la judicialización de estas causas y por retomar la vía del diálogo.

“Hay que sacarlas de lo judicial y devolverlas al cauce político. Así lo vamos a trabajar”, ha apostillado Vidal en rueda de prensa en el Congreso.

Etiquetas
stats