Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

JUPOL, sindicato mayoritario en la Policía, convoca a las bases para estudiar el posible cese de su actual líder

Archivo - El secretario general de JUPOL, José María García, en una concentración convocada por el sindicato

LMCN/PAU

MADRID —

0

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

JUPOL, el sindicato mayoritario de la Policía Nacional, ha convocado a sus bases para estudiar el posible cese de su actual secretario general, José María García, debido a gastos supuestamente sin justificación de acuerdo a los estatutos de la organización.

Según confirman a Europa Press fuentes internas del sindicato, una comisión transitoria compuesta por cuatro personas ha tomado las riendas de JUPOL para estudiar estos gastos del que es su secretario general desde que ganaron las elecciones en la Policía Nacional por amplia mayoría en junio de 2019, hace ahora casi dos años.

La decisión se adoptará por las bases en una asamblea extraordinaria convocada el 2 de junio. Si se reprueba a José María García, se activará el proceso interno para elegir mediante elecciones nuevo comité ejecutivo nacional y acabar con la interinidad.

Las citadas fuentes subrayan que el objeto de análisis es si esos gastos no tienen justificación en el marco de los estatutos de JUPOL, aunque advierten que esto no quiere decir que automáticamente tengan relevancia penal. En este sentido, piden respeto para la decisión que se adopte de forma interna con la participación de las bases.

JUPOL surgió de Jusapol, la plataforma de policías y guardias civiles que luchó por una “equiparación real” en el contexto de negociación por al acuerdo que ha permitido una subida salarial en ambos cuerpos, gracias a los 807 millones de euros destinados en tres años a tal fin.

Jusapol, sin embargo, rechazó el acuerdo firmado por los sindicatos de Policía Nacional y asociaciones de la Guardia Civil. Dicho acuerdo se refrendó por el Gobierno del PP, siendo ministro del Interior Juan Ignacio Zoido, aunque posteriormente lo ejecutó el actual titular de la cartera, Frenando Grande-Marlaska.

La plataforma ha protagonizado manifestaciones y protestas con éxito de asistentes, entre ellos políticos de varios partidos. Cuenta con su propia marca en la Guardia Civil, JUCIL, que aspira a emular en el Instituto Armado el éxito de JUPOL en el Consejo de la Policía Nacional.

Etiquetas
stats