Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El jurado del Príncipe de Investigación delibera sobre 43 candidaturas

El jurado del Príncipe de Investigación delibera sobre 43 candidaturas

EFE

Oviedo —

0

El jurado del Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2013 ha iniciado hoy sus deliberaciones para conceder el galardón, cuyo fallo se hará público mañana en Oviedo, entre importantes candidaturas en campos como la bio-medicina, la física y la química.

El secretario del jurado, el rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor, ha afirmado en declaraciones a los medios de comunicación que entre las 43 candidaturas, procedentes de 15 países, existen “potentes” opciones a llevarse el galardón.

Antes del inicio de las deliberaciones, una de las candidaturas más mencionada por los miembros del jurado ha sido la que engloba a los físicos Peter Ware Higgs y François Englert y al Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN), donde se descubrió el bosón de Higgs, una partícula a la cual se le atribuye la clave para explicar el Universo.

Para el científico Manuel Toharia, este hallazgo que se formalizó el año pasado “es el único ladrillo que falta para completar y entender la estructura íntima de la materia de la que se compone el universo”.

Ha valorado que la candidatura sea conjunta ya que premiaría a los que teorizaron sobre su existencia y los que cincuenta años más tarde la demostraron.

“El bosón de Higgs no resuelve el problema de la energía en el mundo. Estamos hablando de ciencia, de la base no de lo brazos, de la estructura íntima de la materia”, ha subrayado Toharia, que ha asegurado que los padres de este hallazgo son candidatos a conseguir el Premio Nobel.

Cristina Garmendia, exministra socialista de Ciencia e Innovación, ha resaltado el trabajo realizado durante muchos años por el CERN, que ha culminado con “una teoría bien formulada sobre el bosón de Higgs”.

No obstante, Garmendia ha apuntado que aunque su campo es la física como miembro del jurado ha de estar “abierta a otros liderazgos que se están construyendo en otras materias”, que ha calificado de “espectaculares”, como en el ámbito de la bio-medicina o de la ingeniería.

Bernardo Hernández, director de producto de Google, ha señalado que la candidatura del bosón de Higss “tiene grandes posibilidades” de lograr el galardón por su contribución extraordinaria a la ciencia y sus posibilidades de aplicación.

El científico y divulgador Amador Menéndez Velázquez también ha valorado la opción del bosón de Higss pero además ha destacado el trabajo del científico estadounidense Charles Liber, uno de los “grandes especialistas mundiales en técnicas de nanofabricación”.

Los miembros del jurado también han resaltado la investigación contra el cáncer, que opta al galardón en una candidatura conjunta en la que está el científico español Carlos López-Otín.

Este galardón será el cuarto de los ocho premios que convoca anualmente la Fundación Príncipe de Asturias en fallarse, tras los de las Artes, las Ciencias Sociales, y Comunicación y Humanidades, concedidos al cineasta austríaco Michael Haneke, la socióloga holandesa Saskia Sassen y la fotógrafa estadounidense Annie Leibovitz, respectivamente.

Etiquetas
stats