Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El jefe jurídico del PP sobre los ordenadores de Bárcenas: “Todo es un montaje”

Bárcenas y Cospedal declaran como testigos por el borrado de los ordenadores

EFE

Madrid —

0

El director de la asesoría jurídica del PP, Alberto Durán, ha insistido en que no había ningún archivo en los ordenadores en los que Luis Bárcenas dijo que guardaba datos sobre la supuesta caja B del partido y que fueron destruidos y ha denunciado que “todo es un montaje” del extesorero.

“Todo esto es un montaje del señor Bárcenas, como siempre, para atacarnos como trabajadores que le hemos plantado cara en el PP y para hacer daño en el PP”, ha manifestado Durán en el juicio que se celebra en juzgado de lo penal número 31 de Madrid, donde está acusado, junto al partido y otros dos empleados, por el borrado de los ordenadores.

El extesorero dijo ante la Audiencia Nacional que guardaba en esos ordenadores información sensible sobre la supuesta contabilidad opaca del PP, pero Durán, que se ha negado a responder a las acusaciones populares, lo ha negado y ha insistido en que Bárcenas sólo hablo de esos archivos cuando fue enviado a prisión en 2013, aunque el caso Gürtel se había empezado a investigar en 2008.

Según su relato, se “exacerba toda su animadversión contra el PP y empieza a cambiar de versión aconsejado por su abogados y algunos periodistas de renombre”, iniciando “una enloquecida campaña de desprestigio” contra el partido.

Durán ha dicho que el borrado de los discos duros de los dos ordenadores portátiles de Bárcenas se hizo en aplicación de la Ley de Protección de Datos y de los protocolos que tiene el partido “como cualquier empresa seria” cuando se va un trabajador.

Según ha explicado, fue la entonces secretaria general María Dolores de Cospedal, citado hoy como testigo, quien ordenó prohibir la entrada de Bárcenas en la sede de Génova, tras salir a la luz su fortuna en Suiza, y él quien ordenó sacar todos los enseres del extesorero de la sala Andalucía, que usaba como despacho.

Por su intercambio de mensajes con el abogado de Bárcenas, estaba convencido desde un principio de que el tesorero estaba intentado construir pruebas en una causa laboral para reclamar 600.000 euros al partido en concepto de indemnización por despido, por lo que dilataban la recogida de esos enseres.

El abogado, que ha garantizado que no reventaron la cerradura de la sala porque tenía llaves, fue denunciado por robo, hurto y apropiación indebida por Bárcenas, “que seguía pensando que la sala era suya y que el partido era suyo”. “Yo no tenia interés en apropiarme de nada o destruir nada, yo lo que quería es que aquello desapareciera de la sede”, ha afirmado Durán.

Tras la denuncia, le dijo al responsable de informática del partido, Jose Manuel Moreno, también acusado, que no tocara los ordenadores que había utilizado Bárcenas, que acabó llevándose 27 cajas de documentos y objetos del PP.

Pero cuando el extesorero no pudo acreditar en los juzgados que los portátiles eran de su propiedad, ha añadido, se aplicaron los protocolos habituales.

Fue Moreno quien le dijo que no tenían contraseña de acceso y que no había datos, ha explicado el asesor jurídico para asegurar que si hubieran encontrado archivos, según sus normas internas, tendrían que haber contactado con su dueño y se habrían ido a un notario,

A su juicio, está sentado en el banquillo por haberse enfrentado a Bárcenas y “sus absurdas reclamaciones económicas por despido” en otros tribunales y porque el extesorero tiene una “absoluta enemistad” con él.

Moreno por su parte ha manifestado que se limitó a seguir el protocolo de reasignación a partir de un procedimiento estándar. Recogió los ordenadores en marzo pero no hizo nada con ellos porque Durán le avisó que había un procedimiento judicial en marcha.

Ya en mayo, el asesor jurídico le dijo que habían ganado el pleito y que podía proceder con los ordenadores. Primero hizo “una búsqueda ciega” para ver si había alguna información pero “no había absolutamente nada”, por lo que aplicó el protocolo de borrado seguro, “una situación normal del día a día”.

Poco después Moreno entregó las terminales a Durán cuando un juzgado de la Audiencia Nacional los reclamó.

Etiquetas
stats