Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El trabajo de los juristas para elaborar un nuevo Estatuto vasco concluye con tres textos articulados diferentes

EUROPA PRESS

VITORIA —

0

El trabajo de la comisión de expertos designados por el Parlamento vasco para elaborar un nuevo Estatuto para Euskadi ha concluido este lunes con la presentación en la Cámara autonómica de tres borradores de textos articulados diferentes, lo que demuestra la dificultad y las discrepancias que estos juristas han mantenido a lo largo de los 14 meses durante los que han desarrollado su labor.

Los cinco especialistas designados por el PNV, EH Bildu, Elkarrekin Podemos, PSE-EE y PP, Mikel Legarda, Iñigo Urrutia, Arantxa Elizondo, Alberto López Basaguren y Juan Ignacio del Burgo, respectivamente, han mantenido hoy al mediodía una última reunión antes de entregar sus documentos al letrado mayor de la Cámara autonómica.

El encuentro de la comisión técnica se ha prolongado durante más de una hora y en él los juristas han mantenido sus discrepancias respecto a la elaboración de nuevo texto articulado de reforma estatutaria. De esta forma, los especialistas han presentado en la Cámara tres textos articulados, tal como se preveía.

A estos se suman otros escritos, hasta sumar diez, entre ellos la explicación individual de cada de uno de los expertos, a excepción de la de Elkarrekin Podemos, sobre su trabajo en la ponencia de autogobierno, según han informado a Europa Press fuentes conocedoras de las conversaciones.

La propuesta de texto estatutario que recaba mayores consensos es el apoyado por el PNV, Elkarrekin Podemos y el PSE-EE, pese a que las tres formaciones mantienen bastantes disensos plasmados en votos particulares, sobre en todo en cuestiones más de índole soberanista, aunque con plena coincidencia en materia social y de derechos de las personas.

El texto, que consta de siete títulos, con un total de casi 150 artículos, cuatro disposiciones adicionales y cinco transitorias, define, en principio, a la Comunidad Autónoma Vasca como 'Comunidad Autónoma de Euskadi' y recoge dos versiones del derecho a decidir, la de Legarda (PNV) y la de Elizondo (Elkarrekin Podemos), mientras que el PSE-EE rechaza, en un voto particular, las dos formulaciones al considerar que no tienen encaje constitucional.

Los jeltzales abogan en el documento por “el derecho a decidir de la ciudadanía” de Euskadi, pero “pactado” con el Estado, y Elkarrekin Podemos apuesta por “el derecho de su ciudadanía a expresar su voluntad libre y democráticamente, siendo su ejercicio legal y pactado”.

En el texto se alude también a la “identidad nacional”, pero Basaguren pide que se sustituya este concepto por el de “nacionalidad”. En cuanto a la relación de Euskadi con el Estado, el documento a tres propone una comisión mixta, que Elkarrekin Podemos y PSE pretenden que se denomine “de cooperación”, mientras que PNV propone que se llame “comisión mixta de Concierto Político”.

El jurista jeltzale, Mikel Legarda, en un voto particular, plantea, además, que las desavenencias que pudieran producirse entre Euskadi y España sean resueltas por una “junta arbitral” paritaria, que sustituya, en su decisión última, al Tribunal Constitucional.

El PNV también defiende, contra el criterio de socialistas y Elkarrekin Podemos, que se reconozca “la nacionalidad vasca” a los ciudadanos de Euskadi, “sin que ello pueda afectar a la igualdad del individuo” y sin que suponga “factor de discriminación alguna”. MODIFICACIONES EN COMPETENCIAS

En el encuentro de hoy, ha habido algunas modificaciones en el documento, entre ellas la adhesión de Elkarrekin Podemos a la tesis defendida por el jurista del PNV, que contempla la procedencia “foral” de competencias.

El especialista socialista, por su parte, presenta un voto particular discrepante, al considerar “absolutamente inaceptable”, por ejemplo, que se califique de competencias forales “las relativas a la Administración de Justicia, los medios de comunicación u otras”.

Mikel Legarda y Arantza Elizondo comparten, en el artículo 65 del borrador de reforma estatutaria, que el Ejecutivo vasco pueda aumentar sus atribuciones mediante la asunción de funciones que le corresponden al Gobierno central, mientras que Alberto López Basaguren apela, en una cláusula general, al artículo 149 de la Constitución, que fija las competencias exclusivas del Estado, mientras el resto depende de los que las comunidades autónomas establezcan en sus estatutos.

TEXTOS DE EH BILDU Y DEL PP

Por su parte, el jurista de EH Bildu Iñigo Urrutia ha propuesto un texto articulado de “nuevo Estatus” para la Comunidad Autónoma Vasca, a la que denomina “Comunidad Estatal Vasca”, que tendría derecho a decidir, una relación “de naturaleza confederal”, de “igual a igual” con el Estado, y podría convocar referéndum.

Además, reclama “la nacionalidad vasca” y el “carácter nacional de Euskal Herria”, y critica que el documento de PNV, Podemos y PSE-EE asuma “plenamente el marco autonómico”, cuando se tenía que haber dado “un salto” a un modelo “confederal”.

La propuesta de Urrutia recoge, asimismo, la creación del “Tribunal de Conflictos Comunidad Estatal Vasca-Estado, un sistema de garantías que se extendería a la ”vulneración o incumplimiento de algún derecho reconocido en el Estatuto Político“. Además, defiende que se pudiera recurrir al ”pase foral“, que supone no aplicar en Euskadi ”la iniciativa o actuación estatal“ hasta que el conflicto no se resuelva.

Por su parte, el experto designado por el PP, Jaime Ignacio del Burgo, denuncia que las propuestas del resto de comisionados para un nuevo Estatuto tienen una “concepción radicalmente inconstitucional” y, advierte de que seguir adelante, sería “el comienzo de un grave conflicto” con el Estado. Además, asegura que “no hay nación vasca que pueda reivindicar el derecho de autodeterminación”.

Del Burgo ha elaborado votos particulares a los dos textos, al considerar que, tanto las propuestas formuladas por EH Bildu, como las de los comisionados Mikel Legarda, Arantxa Elizondo y Alberto López, nombrados respectivamente por PNV, Elkarrekin Podemos y el PSE-EE, se fundamentan en una “concepción radicalmente inconstitucional”.

Además, ha presentado un texto articulado para una reforma del Estatuto “en el marco de la constitución”, si bien ello no significa que sea la propuesta de los populares porque, en el debate político, no tiene intención de presentar ningún documento, salvo el del Estatuto de Gernika.

DEBATE POLÍTICO

Con la presentación de estos documentos jurídicos, se ha puesto punto y final al trabajo de la comisión de expertos. Este martes la Mesa del Parlamento, que se reunirá a las 10.00 horas, recibirá de manos del letrado mayor los escritos, que posteriormente se trasladarán, de nuevo, a la ponencia de autogobierno.

Este foro se reunirá el próximo 11 de diciembre, y en el mismo se verá si se ha cumplido con el mandato parlamentario y se analizará cuál es la voluntad de los grupos del Parlamento. De esta forma, se iniciará el debate político y, después, comenzará la tramitación parlamentaria del borrador de nuevo Estatuto.

Etiquetas
stats