Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Juristas de Llibertats insta a Puigdemont a que “comparezca ante el Senado”

Juristas de Llibertats insta a Puigdemont a que "comparezca ante el Senado"

EFE

Barcelona —

0

La asociación de juristas catalanes Llibertats ha apoyado hoy las medidas propuestas por el Gobierno en relación al cumplimiento de la Constitución y ha pedido al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que comparezca “de forma inmediata” ante el Senado.

En un comunicado, la entidad ha expresado que “no puede aceptar que se tergiverse, calificándose como 'golpe de estado', la aplicación del artículo 155”, ya que son medidas legales vigentes que “han sido propuestas para recuperar el marco jurídico quebrantado” en Cataluña.

Ante las reiteradas manifestaciones de miembros de la Generalitat en contra de las medidas del Gobierno, Llibertats ha defendido la decisión del Ejecutivo central aclarando que “en ningún caso puede calificarse como 'golpe de estado', sobre todo cuando dicha afirmación proviene de quien ha incumplido la ley y las resoluciones judiciales” de forma constante.

Asimismo, la asociación de juristas ha recordado que las medidas deberán ser aprobadas por el Senado, como “cámara de representación territorial, cuyos miembros han sido elegidos democráticamente”, y ha reiterado que no pueden aceptar que por contra “se pretenda una declaración de independencia en base al supuesto mandato de un referéndum ilegal”.

Por todos estos motivos, Llibertats ha solicitado que Carles Puigdemont comparezca “de forma inmediata” ante la Cámara Alta para “anunciar la adopción de las medidas necesarias para la restauración de la legalidad infringida” y evitar “la consumación de una grave crisis institucional que fractura nuestra sociedad y provoca un grave deterioro en nuestra economía”.

Etiquetas
stats