Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La justicia de Sierra Leona suspende provisionalmente la segunda vuelta electoral

La justicia de Sierra Leona suspende provisionalmente la segunda vuelta electoral

EFE

0

El Tribunal Superior de Justicia de Sierra Leona decidió hoy suspender provisionalmente la celebración de la segunda vuelta de las elecciones, prevista para el martes 27 de marzo, aunque se espera que la corte tome una decisión definitiva la víspera.

Esta es la respuesta al recurso presentado por el abogado Ibrahim Sorie Koroma, miembro del gobernante Congreso de Todo el Pueblo (APC), que solicitó un interdicto sobre la segunda vuelta al considerar necesaria una auditoría de los sistemas internos y de recuento de la Comisión Electoral Nacional (NEC).

Asimismo, pide un nuevo recuento en el que se incluyan los cerca de 140.000 votos nulos.

El abogado presentó este recurso a título personal y, según medios locales, tanto el APC como su rival en la segunda vuelta, el Partido Popular de Sierra Leona (SLPP, que venció por un escaso margen en la primera ronda), apoyan el trabajo de la NEC.

El Tribunal decidió hoy apartar cautelarmente a la NEC y a su presidente, Mohamed Conteh, de la celebración de la segunda vuelta, y les solicitó que presenten su defensa el lunes, 26 de marzo, antes de las 10.00 hora local (igual GMT).

El mismo lunes a mediodía la corte decidirá sobre el recurso y si lo envía al Tribunal Supremo.

En caso de que la sentencia sea favorable a la NEC, la votación podría celebrarse el martes, pero la decisión de interrumpir las preparaciones que la institución lleva a cabo estos días podría suponer un retraso en la celebración.

La primera vuelta de las elecciones se celebró el pasado 7 de marzo con relativa paz y tranquilidad, y la misión de observación de la Unión Europea (UE) aseguró que, pese a los incidentes violentos en la campaña, los comicios habían sido “auténticos”.

Los resultados arrojaron un empate técnico entre los dos principales partidos: el SLPP del antiguo dictador Julius Maada Bio consiguió un 43,3 % de los votos, mientras que el APC, que presenta al exministro de Finanzas y Asuntos Exteriores Samura Kamara, se hizo con el 42,2 %.

La participación fue del 84,2 por ciento.

El objetivo del APC era evitar una segunda vuelta ante los temores de que varios partidos minoritarios se sumasen al SLPP para echarles del poder, algo que, según expertos, podría causar que los seguidores del partido gobernante protagonizaran disturbios.

En las últimas semanas, tanto la NEC como representantes religiosos y de organizaciones internacionales como la propia UE han mostrado su preocupación por el discurso de odio y los incidentes entre seguidores de ambos partidos antes de la segunda vuelta.

La NEC también ha tenido problemas con la Policía, a la que acusó de entrar en sus instalaciones e intimidar a su personal, mientras que las fuerzas de seguridad aseguraron estar investigando unos 200 delitos relacionados con las elecciones a nivel nacional, y reveló que, en algunos de ellos, habría miembros de la NEC involucrados.

Estas elecciones son los primeros tras la epidemia del ébola de 2014 y la conclusión de las operaciones de paz de la ONU en el país, y marcan el final de la etapa de casi once años del presidente Ernest Bai Koroma en el poder.

Etiquetas
stats