Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La justicia frena un decreto del alcalde de Buenos Aires de protección a la prensa

La justicia frena un decreto del alcalde de Buenos Aires de protección a la prensa

EFE

Buenos Aires —

0

La Justicia argentina paralizó hoy de forma cautelar el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) impulsado por el alcalde de Buenos Aires, el opositor Mauricio Macri, para proteger “la libertad de prensa y expresión” frente al supuesto “hostigamiento” del Gobierno a los medios.

El decreto de Macri promueve la creación en el ámbito capitalino de un fuero judicial especial para que intervenga en asuntos que pongan en riesgo el ejercicio de la libertad de expresión.

El juez Osvaldo Otheguy aceptó el recurso de amparo interpuesto el pasado jueves por legisladores de la fuerza Nuevo Encuentro, aliada del kirchnerismo, en el que solicitaban impedir la aplicación del decreto por considerarlo “inconstitucional y de una gravedad institucional importante”, informó la agencia oficial Télam.

La resolución judicial impedirá que el proyecto de ley impulsado por Macri sea tratado en el pleno de la Legislatura de Buenos Aires el próximo día 30 de mayo, tal y como fue aprobado el lunes en comisión.

El pasado día 14, Macri anunció la firma del decreto tras alegar que era su “obligación” resguardar la libertad de prensa y expresión frente a los supuestos intentos del Gobierno de la presidenta Cristina Fernández de “silenciar a los periodistas y a los medios de comunicación”.

Tras el anuncio, el Gobierno de Fernández cuestionó el decreto al afirmar que una norma local no puede ser superpuesta a las leyes de alcance nacional.

La decisión del alcalde coincide con un incremento de la tensión entre el Gobierno de Fernández y el Grupo Clarín, el mayor grupo multimedia del país, que ha denunciado un aumento de la presión oficial contra el conglomerado con 14 peticiones de información de la Comisión del Mercado de Valores en los últimos días.

El Gobierno y Clarín mantienen una batalla judicial desde hace más de tres años por la ley de medios audiovisuales, que el grupo multimedia considera que contiene artículos elaborados como “un traje a medida” con el objetivo de “desguazarlo”.

Etiquetas
stats