La portada de mañana
Acceder
La moción de Vox sume al PP en el desconcierto
El toque de queda, la medida que anticipa otra disputa entre Sanidad y Madrid
Opinión - Moción de propaganda, por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Justicia tiene un "atasco" de unos 279.000 expedientes de nacionalidad

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, interviene durante la sesión de control celebrada este martes en el Senado.

EFE

Madrid —

0

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha reconocido este martes en el Senado el "atasco" en los registros civiles para tramitar los expedientes de nacionalidad, ya que durante el estado de alarma se han resuelto tan solo 12.000 de los 291.000 casos por resolver, por lo que restan aun unos 279.000.

Campo ha ofrecido estos datos en su respuesta a la pregunta del senador de ERC Robert Masih sobre las medidas que se están tomando para agilizar el funcionamiento de los registros civiles en relación al trámite para la obtención de la nacionalidad.

El titular de Justicia ha admitido que existe un "amplio problema" con la tramitación y resolución de los expedientes de nacionalidad en los registros civiles que aunque venía arrastrada ya de 2019, "se ha agravado" debido al confinamiento por la Covid-19 hasta el punto de considerar que la situación actual es de "atasco".

Y aunque ha recordado que durante la pandemia se han resuelto 12.000 expedientes de nacionalidad por residencia, a 31 de enero había 291.000 expedientes retrasados, de manera que quedan unos 279.000 por resolver, pese al plan de choque implementado en 2019 para hacer frente a esta situación que sigue siendo "complicada".

Dicho plan se gestionó con 168 funcionarios que abordaron 215.731 expedientes, de los cuales se resolvieron 112.358. "Queda una importante bolsa", ha añadido el ministro, para quien "el problema es el registro civil", que cuenta con "una ley nueva que no acaba de entrar en vigor" casi diez años después de su aprobación.

Por su parte el senador de ERC ha recordado que "este problema existe en España desde hace años, no solamente por los efectos de la covid-19" y se ha quejado de las "enormes listas de espera" para el juramento de bandera de entre 8 meses y un año cuando este trámite se tiene que hacer en 180 días desde que se aprueba el expediente , según recoge la normativa.

Etiquetas
Publicado el
16 de junio de 2020 - 18:01 h

Descubre nuestras apps

stats