Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La justicia derriba cautelar que suspende la fusión entre Embraer y Boeing

La justicia derriba cautelar que suspende la fusión entre Embraer y Boeing

EFE

Sao Paulo —

0

La Justicia brasileña derribó hoy la cautelar dictada por un juez de Sao Paulo y que suspendía de manera temporal la fusión entre el fabricante brasileño de aviones Embraer y el estadounidense Boeing, cuyos términos finales fueron anunciados esta semana.

Un tribunal de segunda instancia atendió el recurso realizado por la Abogacía General de la Unión (AGU), organismo encargado de los asuntos jurídicos del Gobierno y que advirtió que “el mantenimiento de la cautelar podría generar grave lesión al orden público-administrativo y a la economía pública”.

En su decisión, la magistrada Therezinha Cazerta, el Tribunal Regional Federal de la tercera región (TRF3), argumentó que no es potestad de la Justicia decidir sobre el futuro de Embraer y derribó la cautelar dictada esta semana por el juez Victorio Giuzio Neto, de la 24ª Corte Civil Federal de Sao Paulo.

Fue la segunda vez en menos de un mes que el magistrado Giuzio Neto suspendió el acuerdo firmado entre las dos gigantes aeronáuticas, el cual prevé la creación de una nueva empresa de aviación civil en el país sudamericano.

Según el acuerdo, Boeing será la controladora con el 80 % de la participación, mientras Embraer queda con el 20 % restante de la nueva empresa, que podrán ser vendidos a cualquier momento a su socio mediante una opción de venta.

El acuerdo necesita el aval del Gobierno, pues ostenta una “acción dorada” con derecho a veto que se guardó cuando en 1994 privatizó Embraer, que hoy es el tercer mayor fabricante de aviones del mundo y líder en el segmento de aeronaves para vuelos regionales.

El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, quien asumirá el poder el próximo 1 de enero, ya manifestó que es “favorable” a un acuerdo entre Boeing y Embraer, porque, en su opinión, si el fabricante brasileño continuase “soltero como está, la tendencia sería desaparecer”.

Con la luz verde del Gobierno brasileño, la “asociación estratégica” será sometida a la aprobación de los accionistas, de las autoridades reguladoras, así como a “otras condiciones pertinentes a la conclusión de una transacción de esta clase”, según se recoge en el acuerdo.

La nueva compañía está evaluada en unos 5.2600 millones de dólares y, según analistas, su creación puede contrarrestar de alguna forma la asociación entre la empresa canadiense Bombardier y el gigante aeronáutico europeo Airbus.

Etiquetas
stats