Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La justicia belga decide mañana si extradita al rapero Valtònyc

La justicia belga decide mañana si extradita al rapero Valtònyc

EFE

Bruselas —

0

Un juez belga decidirá mañana si ejecuta la euroorden y extradita a España al rapero Josep Miquel Arenas, conocido como Valtònyc, condenado en España a una pena de tres años de cárcel por apología del terrorismo, injurias a la Corona y amenazas.

El pasado 3 de septiembre un juez de Gante, donde Valtònyc ha fijado su residencia, citó a las partes para este lunes tras escuchar a la Fiscalía y a la defensa del joven, que ejercen los abogados Paul y Simon Beckaert y Gonzalo Boye.

Tras esta vista la defensa del rapero dijo que durante la misma quedó “claro que no se trata de delito de terrorismo”; los abogados aseguraron que tienen a su favor el hecho de que no exista doble incriminación, esto es, que los delitos por los que se le condenó en España no tengan un equivalente automático en el Derecho belga.

Asimismo, tanto Valtònyc como sus abogados insistieron en que recurrirán la sentencia que se dictará mañana si esta implica la extradición, aunque sea solo por el delito menos grave, amenazas, con pena de seis meses, lo que le eximiría de entrar en prisión.

La decisión de este lunes podrá ser recurrida en los siguientes quince días ante la segunda de las tres instancias judiciales a las que puede elevarse el caso si se suceden los recursos.

El rapero mallorquín no se presentó ante la Audiencia Nacional el pasado 24 de mayo, cuando concluía el plazo dado por la Justicia española para entrar en prisión para cumplir su condena, y se marchó de España.

Después de varios meses en paradero desconocido, Valtònyc reapareció en una rueda de prensa en Bruselas el 5 de julio en la que explicó que vivía en Gante (en la región de Flandes), donde trabaja como informático y continúa sus proyectos musicales.

El tribunal español dictó una orden de busca y captura nacional, europea e internacional que fue admitida por la Fiscalía de Flandes Occidental, con lo que el caso quedó en manos de la justicia belga.

El 5 de julio un juez de instrucción belga decidió mantener a Valtònyc en libertad condicional a la espera de que otro magistrado estudiase su posible entrega, por lo que no puede salir del país.

Desde entonces se ha celebrado una primera audiencia, el 21 de agosto, en la que el magistrado dio más tiempo a las partes y fijó una nueva vista para el 3 de septiembre, en la que tras escuchar a la Fiscalía y la defensa fijó el 17 de septiembre como fecha para decidir.

En las últimas semanas Valtònyc ha participado en Bélgica en actos junto al expresidente catalán Carles Puigdemont y los exconsejeros huidos a este país, como la celebración de la Diada de Cataluña en la residencia de Puigdemont en Waterloo o el estreno de la película “Miss Dalí” del director Ventura Pons, en Bruselas.

Etiquetas
stats